En Opinión: “Avilés y Jara entre violencia y “fuego amigo” por traiciones” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Sin pretender ser aguafiestas ni mucho menos ave de mal agüero, menester es advertir que, a nuestro juicio, dos factores jugarán en contra de los candidatos a gobernador, particularmente, de los punteros de Morena y del PRI-PRD.

* En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros, a partir de los hechos, la creciente inseguridad y violencia, y el “fuego amigo” de las traiciones, que ya se hace presente, empañará la campaña a Gobernador.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación finalmente puso fin a la angustiante incertidumbre al ratificar a Salomón Jara como candidato de Morena a Gobernador de Oaxaca.

El candidato del PRI-PRD Alejandro Avilés Álvarez presentó a su equipo de campaña “incluyente y paritario, de hombres y mujeres, comprometidos con nuestra tierra y quienes quieren lo mejor para Oaxaca”.

Sabedor que quien suma multiplica, 4A continúa la Operación Cicatriz e incorporó a los aspirantes a la candidatura a su equipo de campaña, Germán Espinoza, Paco Villareal, Eviel Pérez y Toño Hernández.

Después de presentar a su equipo de campaña el Triple A, reiteró que su campaña no será de confrontación ni de pleitos y anunció que iniciará campaña mañana domingo en la Plaza de la Danza a las 11 horas.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez, destacó que el fortalecimiento de la unidad en torno de la candidatura a Gobernador de AAA traerá consigo el triunfo el 5 de junio.

El éxito de la campaña de Alejandro Avilés Álvarez, sobre todo, en el control de daños, girará en torno de la visión y sensibilidad, de la responsable de Comunicación, Mariana Benítez. Ojalá, alejada de la soberbia.

Sin pretender ser aguafiestas ni mucho menos ave de mal agüero menester es advertir que, a nuestro juicio, dos factores jugarán en contra de los candidatos a gobernador, particularmente, de los dos punteros.

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros la creciente inseguridad y violencia empañará las campañas a Gobernador, por un lado, y, por otro lado, el “fuego amigo” de las traiciones, se hace presente.

En medio de la agitación y violencia en la UABJO, eficaz operador político, el candidato del PRI-PRD busca reencauzar el conflicto por la elección de rector, nombrando a Leticia Mendoza, encargada de rectoría.

La Fiscalía detuvo a David U.M.L, presunto autor material del homicidio del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Enrique Pacheco Martínez, ocurrido la mañana del 13 de septiembre del 2021.

Una de las principales líneas de investigación es el despojo de bienes, lo que obligó a los cibernautas a preguntar en las redes sociales, si acaso el autor intelectual es uno de la red de los notarios corruptos.

Las ejecuciones, desapariciones, asesinatos y feminicidios, continúan en el estado. Ayer ejecutaron a tres, al propietario de un negocio de grúas y su contador, en la carretera del Istmo Tehuantepec-Salina Cruz.

Ayer mismo por la tarde, ejecutaron frente a su esposa al interior de su vehículo a un transportista en la calle Linderos de la Colonia El Arenal, en la agencia municipal de Cinco Señores del municipio capitalino.

A ello, se sumarán, a querer o no, guste o no, los errores de los propios candidatos y sus familias, hijas e hijos, como ocurrió con Bxido Jara al burlarse en Twitter de Susana Harp, por perder la candidatura.

“Diría un poeta muy famoso… y te vas a quedar queriendo chiquitita #iiiiuuuuu #noseamuinen” ¡Se llama libertad de expresión! Cuando uno lo ocupa está mal. ¿Quién los entiende?, escribió en Twitter Bxido Jara.

La innecesaria rudeza en el comentario burlón hacia la senadora guinda, enemiga de su padre, desató una avalancha de críticas innecesarias en contra del controvertido pasado del senador Salomón Jara Cruz.

Aun cuando a primera vista este hecho difundido en las benditas redes sociales parece trivial, en realidad, envía un preocupante mensaje de soberbia de los juniors de la que el pueblo está hasta la madre.

En el caso del luchador AAA, convertido en 4A para enfrentar a la 4T, el error de sus hijos al utilizar el helicóptero del Gobierno del Estado costó a su padre renunciar a la Secretaría General de Gobierno.

Las leyendas negras que rodean la polémica trayectoria del 4A resurgen con la detención de Gustavo Abigail Díaz, «El Pino», hijo del exdiputado Gustavo “El Gato” Díaz Sánchez, compadre del Triple AAA.

Llama la atención que «El Pino», presunto integrante del CJNG, en Amozoc, Puebla, fue detenido en un operativo conjunto federal y estatal con la Fiscalía de Oaxaca y de Veracruz, SEMAR, SSPC y CONASE.

También llama la atención que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aplaude la detención de “El Pino”, hijo de Gustavo Díaz Sánchez, preso en un penal federal en Michoacán. ¿Será un mensaje?

Se acusa a Gustavo Abigail Díaz, presunto jefe de plaza del cartel de Cosolapa Oaxaca, que opera en Tezonapa, Veracruz, y en Cosolapa, Oaxaca, del asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez.

Se le responsabiliza de generar violencia en el Istmo y la Cuenca al cometer delitos de homicidio doloso, extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, así como robo de transporte de carga.

El modus operandi de delincuencia organizada de “El Gato” y “El Pino” involucra al diputado federal y dirigente del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya, quien aparece en una lista de recibir dinero de estos.

En operativo semejante detuvieron en enero a César Octavio Morales Toledo, hermano del edil de San Blas Atempa, dirigente del FUCO y principal operador de Salomón Jara, candidato de Morena a Gobernador. 

Al alcalde morenista, quien reelecto en 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del gobierno municipal, al sospechar de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila