En Opinión: “Robo de autopartes, incendio de negocios, ejecuciones; impunidad” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Entrevistado a nivel nacional en el programa En Tus Propias Palabras por Alejandro Ruiz en WOWmx.TV señalamos a la impunidad como el detonante de la violencia en México y Oaxaca.

* En el Foro Seguridad y Justicia Sin Pretextos integrantes de #UNOLEGAL atribuyeron la impunidad a la corrupción, y la violencia a la crisis y bajos salarios a policías y Ministerios Públicos.   

Una vez más, lamentable y dolorosamente, el tiempo nos da la razón. El sombrío panorama de violencia previsto en un ejercicio de creación de escenarios futuros, finalmente se hizo realidad.

Al robo de autopartes, especialmente llantas, en la zona residencial de San Felipe, y el incendio de algunos vehículos, se sumó el incendio de negocios y, ahora, ejecuciones en la capital y el estado.

Llama poderosamente la atención el hecho que en la zona residencial de San Felipe del Agua viven algunos jefes policíacos y el controvertido y ausente Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert.

Pareciera mucha audacia rayana en la temeridad de los delincuentes al robar llantas a vehículos de lujo último modelo en San Felipe o bien, un abierto desafío a los jefes policíacos y al Fiscal General.

Por algunos indicios encontrados en los incendios no se descarta la posibilidad que hayan sido provocados por no pagar derecho de piso y protección o por presionar a los propietarios a vender.

En medio de la creciente espiral de inseguridad y violencia han aumentado los asesinatos con el modus operandi de ejecuciones, que arrebató la vida al prestigiado Chef Arcadio Alcázar Fuentes.

Su madrina, Elba Esther Gordillo Morales y la Cónsul de México en Turquía Isabel Arvide, amiga de la familia, exigen justicia para el hijo de los destacados pintores Juan Alcázar y Justina Fuentes.

Su reclamo se suma al de la comunidad de artistas plásticos oaxaqueños que instalaron un altar con la foto del Chef, flores, y un oso de peluche, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.

Al mismo tiempo, los artistas plásticos que participan en la muestra colectiva en memoria de Rufino Tamayo, cubrieron las sandías en esta muestra en señal de luto y demanda de Justicia!

Representantes de los diversos sectores sociales, funcionarios, partidos políticos, medios de comunicación y usuarios de redes sociales, lamentaron el asesinato del Chef Arcadio Alcázar.

Salvo una candidata, los seis restantes candidatos a Gobernador quedaron a deber su apoyo y solidaridad a la familia del malogrado Chef en demanda de Justicia al Fiscal Arturo Peimbert.

En sus mensajes coincidieron en demandar que la Fiscalía del Estado investigue a fondo la identidad de los autores materiales e intelectuales y el móvil del crimen y las lesiones a su esposa.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia el modus operandi de ejecución, al acercarse los sicarios y disparar directamente al Chef y herir en el abdomen a su esposa Yazmín Muroaga.

Entrevistado a nivel nacional en el programa En Tus Propias Palabras por Alejandro Ruiz en WOWmx.TV señalamos a la impunidad como el detonante de la violencia en México y Oaxaca.

Reiteramos la necesidad de organizarse ciudadanamente de manera masiva, como lo hace Unidos por Oaxaca #UNO, para exigir a los tres órdenes de gobierno que respeten y hagan respetar la Ley.  

En el Foro por Zoom Seguridad y Justicia Sin Pretextos el grupo de trabajo #UNOLEGAL atribuyó la impunidad a la corrupción, y la violencia a la crisis y bajos salarios a policías y Ministerios Públicos.   

Al mismo tiempo, se puso de manifiesto por Luis Miguel Urbiña, Juan Maldonado y Francisco Aoyama que la violencia es ante todo un problema social por la falta de valores y respeto.

Los panelistas propusieron que los padres y maestros promuevan los valores éticos y el respeto que privilegia el sistema normativo de cargos de los pueblos y comunidades indígenas en Oaxaca. 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila