México se abstendrá de votar sobre suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU: AMLO (+Video)

Bandera de Rusia. Foto de Дмитрий Хрусталев-Григорьев / Unsplash / Dóriga Digital

López Obrador adelantó que México votará en abstención hoy que la ONU decidirá si Rusia debe salir o no del Consejo de Derechos Humanos

ABRIL 7, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México votará en abstención la propuesta de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), tras las supuestas atrocidades en la invasión a Ucrania.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que con dicha expulsión no se resolvería el conflicto armado que se vive en territorio ucraniano.

Hoy se va votar en la ONU, están proponiendo en el Consejo de Seguridad la expulsión de Rusia, lo que hemos nosotros planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra, nos vamos a abstener”, declaró.

“¿Y por qué la abstención?, que también es una postura: porque cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania, si no tenemos una intermefiación. ¿Para que es la ONU?, ¿cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra y que la gente no siga sufriendo?, sobre todo la gente inocente ¿Por qué no aceptar de que esa guerra dejó al descubierto el fracaso de la política?”, refirió.

“¿Por qué azuzar y no buscar solución pacífica? Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se busque la paz ,y para eso es la ONU y el Consejo de Seguridad”, explicó.

López Obrador pidió tanto a Rusia como Ucrania volver al diálogo para resolver la guerra y evitar que los civiles sigan sufriendo.

“Hay que reparar el procedimiento y llamar a las partes a la negociación, el diálogo, a parar la guerra, no estar en este caso polarizado y azuzando. Si no va poder la ONU hablar con Rusia porque expulsaron a Rusia, ¿entonces quién va hablar por el Gobierno ruso¿, a lo mejor están pensando que los de la OEA, con Luis Almagro”, afirmó.