Pintan mural con abecedario a señas en el barrio de Jalatlaco en Oaxaca (+Video)

Este lunes se llevó a cabo la inauguración de un mural elaborado por artistas plásticos sordos, dicha obra, resulta de gran relevancia debido a que cuenta con un abecedario en lenguaje de señas, así como en el sistema braille.

Lii Yio Pérez Zárate, encargada de procurar los derechos de personas discapacitadas dijo que este tipo de acciones visibiliza a la comunidad sorda de Oaxaca, pues lamentablemente, este sector poco a poco ha sido olvidado en la entidad.

Recalcó que la implementación de este mural impacta significativamente en este sector, pues de esta forma, la ciudadanía en general, se suma a ser más inclusiva con el aprendizaje de este lenguaje de señas.

En el barrio de Jalatlaco, un lugar muy atractivo dentro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se dieron cita varios artistas oaxaqueños que padecen sordera y que organizados por el Maestro Rolando Sigüenza, se dieron a la tarea de pintar un mural con el abecedario del lenguaje de señas.

La señora Rosario Martínez, propietaria del inmueble que tiene un comedor en este lugar donde se pintó este mural, señaló que ella facilitó el espacio para que pudieran plasmar su obra estos artistas y que además, sirve para embellecer este barrio que ya se caracteriza por contar con varios murales, que son del gusto de los turistas tanto nacionales como extranjeros y vienen a recorrer sus calles para apreciarlos.

Este lugar se encuentra ubicado exactamente en la calle de 5 de mayo y la Alianza, en el barrio de Jalatlaco, en el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Los artistas que participaron en esta obra son Jonatan Martínez, Juan Antonio García, Moisés Antonio Orozco, María Soledad Aguilar, Blanca Flor Pineda, Miguel Eduardo Mancera, Jesús Ariel Castellanos, Mitzi Scheherazada, Rebeca Casas, Susana Hernánez, Marcial Pérez, Emmanuel Ignacio, Cristhian Yépez, Ángel Iván Torres;quienes plasmaron también sus nombres al pie de esta obra.

Así también nos comenta la señora Rosario, que las personas que aparecen en agradecimiento, son quienes les ayudaron con gestiones diversas para poder llevar a cabo este mural, como los son Heinz Giovanny Jiménez, José Francisco Díaz, Sharia Fabiola Bautista, María Isabel Espinoza, Jorge García y Crisanto Jaine Cruz.

De igual forma pusieron un agradecimiento a instituciones y personas, como el DIF Oaxaca, a la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, Rosario Martínez Tamayo, Guadalupe Rodríguez Ortiz, a la Regiduría de Gobierno de Espectáculos y Turismo, a Lii Yio Pérez Zárate y a Fernanda Pérez Zárate.