Rusia detendrá suministro de gas a Polonia mientras los precios se disparan en Europa

Rusia exigió que los países de la Unión Europea pagaran el gas en rublos y al no tener una respuesta positiva los costos se dispararon en un 17 por ciento.

Fuente Bloomberg/ ebido a las exigencias del suministro en gas de Rusia, el combustible se ha disparado en toda la Unión Europea. (Bloomberg)

Rusia dijo que detendrá el flujo de gas natural a Polonia el miércoles, cumpliendo la amenaza de aislar al país de la OTAN si rechaza la nueva demanda del presidente ruso, Vladimir Putin, de pagar en rublos.

Polonia dijo que tenía suficientes suministros, pero los precios europeos del gas aumentaron hasta un 17 por ciento y fue un 6.4 por ciento más alto a 98.75 euros por megavatio-hora en la tarde de este lunes.

Rusia ha exigido que Europa empiece a pagar el gas en rublos o detendría el suministro. Un alto funcionario polaco de energía dijo el martes que su país no pagará en la moneda rusa.

Rusia detuvo las entregas de gas a Polonia en virtud del contrato Yamal, informó el sitio web Onet.pl, citando a funcionarios del gobierno polaco que no nombró. Onet dijo que confirmó la noticia en PGNiG, la compañía de gas dominante de Polonia.

La compañía de gas polaca PGNiG se negó a las exigencias de Rusia de pagar en rublos por el gas, además dice que no tiene ningún pago pendiente y que el corte es un incumplimiento de su contrato. De acuerdo con la empresa, pagar en rublos violaría las sanciones, según la Unión Europea.

El almacenamiento de gas natural de Polonia está lleno al 76 por ciento de su capacidad y tiene fuentes de suministro que protegen la seguridad del país, dijo en Twitter la ministra de Medio Ambiente, Anna Moskwa.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, buscando reactivar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra más de dos meses después de que Putin ordenara la invasión de Ucrania.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, organizó conversaciones con funcionarios de más de 40 países en la base aérea de Ramstein en Alemania para discutir formas de aumentar el suministro de armas a Ucrania. La violencia estalló en la cercana región separatista de Transnistria en Moldavia.