Vinculan a proceso a siete por toma de caseta de cobro en Oaxaca

Los siete fueron acusados de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa / RUBÉN MOSSO – Milenio / Imagen Ilustrativa

Los imputados pertenecen a la organización social ‘14 de Junio’; supuestamente impidieron el cobro de peaje y solicitaron dinero a los conductores.

Un juez federal vinculó a proceso a siete integrantes de la organización social denominada ‘14 de Junio’, quienes el 3 abril presuntamente tomaron una caseta de cobro en Oaxaca.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, que se localiza en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a los imputados cuando habían realizado la toma de la caseta de cobro número 79 de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que se encuentra en la carretera federal 135-D, kilómetro 219+920, en localidad oaxaqueña de San Pablo Huitzo.

Noé Morales Lima, Gabildo García Cruz, Pablo Marcos Juárez, Leonel Antonio Luis Martínez, Carlos Jesús Ramírez Castro, Diego Mauricio Jiménez Fernández y Abraham Eduardo Gómez Ramírez, supuestamente impidieron el cobro de peaje y solicitaron dinero a los conductores para permitirles el paso, con el argumento de pertenecer a una organización social.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien recabó los datos de prueba necesarios para solicitar audiencia inicial en su contra ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, y éste dictó vinculación a proceso por los probables delitos de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.

El juzgado fijó un plazo de dos meses para que la FGR y la defensa concluyan la investigación complementaria.