CDMX, de las ciudades más seguras del mundo: Sheinbaum destaca baja de homicidios

La jefa de Gobierno informó que la capital registra niveles mínimos históricos en homicidios dolosos; delitos de alto impacto han disminuido, afirmó frente a López Obrador.

Al resaltar que la Ciudad de México se encuentra en sus niveles mínimos históricos en homicidios dolosos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las diversas acciones de seguridad han hecho a capital “como una de las ciudades más seguras del mundo”.

Fuente Excelsior / La CDMX registra una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes menor a la de diversos estados de EU. Imagen: Captura de video

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria expuso su informe de seguridad en la Ciudad de México, en el cual destacó que en lo que se refiere a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ésta se encuentra por debajo de ciudades estadunidenses como Nueva York, Florida, Nueva Orleans y Los Ángeles; así como de las colombianas, Bogotá y Medellín.

La CDMX se encuentra con una tasa de homicidios menor a la de ciudades de Estados Unidos como Nueva York. Imagen; Captura de video

Lo anterior, porque la Ciudad de México pasó de tener una tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de 16.3 a sólo 5.4.

Sheinbaum Pardo destacó que los buenos resultados se deben a la coordinación entre autoridades locales, así como con las federales y las de otras entidades.

Precisó que tras haber recibido la jefatura de gobierno con un promedio diario de 5.1 homicidios dolosos, el máximo histórico, hasta este mes de mayo de 2022 se registran sólo 1.9 delitos al día.

Así, entre mayo de 2019 y abril de 2022, la reducción del promedio diario mensual de homicidios dolosos ha sido de 62.7 por ciento.

El punto más bajo lo tuvimos en 2006 cuando el presidente dejó la Ciudad de México, después se mantuvo y cuando nosotros entramos fue el punto más alto histórico, un crecimiento casi exponencial de 2015 a 2019 y luego de mayo de 2019 a 2022 tenemos una reducción importante, hoy estamos con el mínimo histórico de 1.9 diarios”, dijo.

Resaltó también que mientras en 2019 la capital estaba en el lugar 5 de las entidades del país más violentas por homicidio, actualmente se ubica en el sitio 16.

En lo que se refiere a robos de vehículos con violencia y las lesiones dolosas por arma de fuego también hay reducciones importantes, ya que el primer delito bajó 70.8 por ciento y el segundo, 61.7 por ciento.

Sheinbaum Pardo agregó que los delitos de alto impacto se han reducido en la ciudad en un 58.8 por ciento respecto a febrero de 2019.

Todos estos resultados, afirmó, se han visto reflejados en la percepción de seguridad de la ciudadanía, la cual se siente más segura ahora que antes del actual gobierno.