Denuncian agresión y saqueo de material pétreo del Río de San Pedro (+Video)

Oaxaca. Oax.- Habitantes de la Agencia de Policía de San Pedro Nolasco de Santiago Xiacui denuncian extracción de material pétreo del Río de San Pedro de parte de la autoridad de Xiacui y Calpulalpan de Méndez.

En conferencia de prensa, piden sean investigados por la autoridades de la procuraduría federal de protección al medio ambiente (PROFEPA).

Al respecto, Concepción Luna Leyva, agente de policía de San Pedro Nolasco de Santiago Xiacui, dijo que llevan tiempo defendiendo su rio.

Sin embargo el día 6 de mayo del año en curso, autoridades de Xiacui y Calpulapam de Méndez, llegaron con maquinaria pesada y saquearon el río.

En este sentido, subrayó que estas personas no les importo el daño que estaban ocasionando y sin más fueron violentados de una manera irresponsable.

Puntualizó, que cuentan con pruebas de cómo saquearon a su rio, “ya basta porque cada vez nos está afectado en el tema de medio ambiente”, dijo.

Pidió a las autoridades correspondientes que los ayuden a conservar áreas cómo está.

Llamo a la ciudadanía para que evite este tipo de saqueos que con el tiempo ocasionan daño al medio ambiente.

Asimismo, señaló que su comunidad está asentados en Xiacui y sin embargo sus vecinos los están saqueando.

Detalló que en 1985 fue construida la presa en esta localidad sin embargo en días pasados los volteos se llevaron todo el material pétreo que pudieron.

Los pobladores indicaron que no van a permitir la explotación de ese espacio, por lo que se mantendrán movilizando.