En Opinión: “PRI-PAN, primero, y ahora Morena solapan bloqueos” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Con el pretexto de demandar el pago de la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo la corrupta ex presidenta municipal de Juchitán Gloria Sánchez López bloqueó durante varios días El Caracol en la carretera al Istmo.

* Los más beneficiados durante los últimos seis sexenios en Oaxaca con la industria del chantaje han sido los secretarios de Finanzas y de Planeación para el Desarrollo con los supuestos “luchadores sociales” de siempre.

Una de las mayores maldiciones político-sociales que flagela a Oaxaca desde los 70, hace 50 años, son los impunes bloqueos carreteros y de calles, así como la toma de oficinas y casetas de peaje.

Esta herencia maldita que dura ya medio siglo, inició con la escandalosa corrupción del PRI y del PAN, sin límite ni llenadera, durante los cinco sexenios que gobernó el neoliberalismo en México.

Sin embargo, lamentable y dolorosamente, esta maldición político-social persiste en la nueva mafia del poder del PRIMOR, con total impunidad hacia los agitadores y subversivos de siempre.

El monto del costo que hemos tenido que pagar millones de oaxaqueños a lo largo de tres generaciones es incuantificable al perderse miles de millones en inversiones ahuyentadas.

A ello hay que sumar millones de empleos perdidos por la quiebra o cierre de miles de empresas, amén de las carretadas de dinero entregadas a los dirigentes de organizaciones políticas y sociales.

Los nombres de los gobernantes del PRI, PAN y Morena, políticos y funcionarios, cómplices de los integrantes de la mafia de la industria del chantaje han pasado a las páginas negras de la historia.

No están a discusión las causas, algunas veces justificadas, no siempre, por la sempiterna desatención de las demandas sociales por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Harto condenable resulta, empero, la histórica complicidad de gobernantes del PRI, PAN y Morena, políticos y funcionarios, que apoyan y financian a los dirigentes de los grupos de presión. 

Al manipular a indígenas, campesinos, obreros y colonos pobres, aplican la Teoría del Caos para provocar “infiernitos” que les dejen millonarias ganancias y aparecer como solucionadores.

Los más beneficiados durante los últimos seis sexenios en Oaxaca han sido los secretarios de Finanzas y de Planeación para el Desarrollo con los supuestos “luchadores sociales” de siempre.

Este es el caso de los hermanos Héctor y Gloria Sánchez López, quienes desde la primera versión del populismo del echeverriato se convirtieron de izquierdistas en “burgueses” capitalistas.  

Los gobernantes, políticos y funcionarios del PRI, PAN y Morena por igual, les han hecho cómplices desde que el PRI echeverrista creó la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI).

Con el pretexto de demandar el pago de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017 la corrupta ex presidenta municipal de Juchitán bloqueó durante varios días la carretera al Istmo.

Ello obligó a preguntar en redes sociales “¿Por qué @GobOax solapa los delitos de la agitadora Gloria Sánchez? ¿Será porque su hermano Héctor, es consejero ciudadano en la @CFEmx?”.

Si está identificada la agitadora Gloria Sánchez como responsable del bloqueo en la carretera al Istmo por qué las empresas transportistas afectadas no presentan denuncias ante la @FGRMexico?

“¿Qué mercancías ilegales o qué ocultan en su mercancía los transportistas que no presentan denuncias ante la @FGRMexico para que intervenga la @GN_MEXICO_ y prefieren hacerse cómplices?”

Urgimos la intervención de @DDHPO, @FISCALIA_GobOax y @SSP_GobOax para prevenir un enfrentamiento con los manifestantes que bloquean la carretera. Los transportistas están hasta la madre de las pérdidas que les generan los frecuentes bloqueos en las carreteras de Oaxaca”.

Ante nuestros cuestionamientos Heraclio Bonilla @Heraclio_chaz, distinguido abogado integrante del Grupo #UNOLEGAL respondió a @efektoaguila @DDHPO y 2 más: “Cuando los políticos hablan de «soluciones políticas», en realidad, hablan de violar la ley impunemente”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila