En Opinión: “San Juan Mazatlán o nunca es tarde para aplicar la ley” por Alfredo Martínez de Aguilar

* A pesar de ser istmeño, Paco Piza pasa por alto la “indiosincracia” ladina de los mixtecos avecindados en las agencias municipales de San Juan Mazatlán, así como de los mixes, los míticos jamás conquistados.

* Nunca es tarde para aplicar la ley, pero lo cierto es que en este conflicto con claros actos de terrorismo por el secuestro de personas y quema de vehículos, se ha sido mal entendidamente tolerante. 

Al cumplir fielmente las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat de privilegiar el diálogo, Paco Piza, peca de ingenuo, al olvidar que el diálogo requiere buena fe y buena voluntad.

A pesar de ser istmeño, pasa por alto la “indiosincracia” ladina de los mixtecos avecindados en las agencias municipales de San Juan Mazatlán, así como de los mixes, los míticos jamás conquistados.

El Secretario General de Gobierno, político y servidor público ante todo institucional, no ignora la identidad de la mano negra que mece la cuna de la violencia por móviles político-electorales.

Ante la cerrazón del alcalde comunitario y agentes de San Juan Mazatlán, la Segego solicita a las fuerzas del orden estatal, federal y a la Fiscalía del Estado realizar los procedimientos respectivos.

Nunca es tarde para aplicar la ley, pero lo cierto es que en este conflicto con actos de terrorismo por el secuestro de personas y quema de vehículos, se ha sido mal entendidamente tolerante. 

Otorgar hace poco al profesor Agustín Aparicio Coronel 3.5 millones de pesos por participaciones a la agencia de La Mixtequita, una ambulancia y una camioneta, fue totalmente pésima decisión.

Aparicio Coronel, Secretario de la Agencia Municipal La Mixtequita “calienta la plaza” con la presidenta de la JUCOPO del Congreso, Laura Estrada, y el alcalde de Tuxtepec, Irineo Molina.

Se utiliza el conflicto para “golpear” al candidato común del PRI-PRD, Alejandro Avilés, por su cercanía y protección al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez.

Advertimos que el desenlace del prefabricado conflicto en La Mixtequita sentó un precedente negativo, al enviar pésimo mensaje a las agencias municipales en su reclamo de participaciones.

El mensaje a las agencias municipales fue, si quieren conseguir la entrega de sus participaciones adeudas por sus municipios, bloqueen y secuestren a personas y conductores de vehículos.

Una vez más resurgió el añejo conflicto entre San Juan Mazatlán y sus agencias municipales. Ahora, nuevamente bloquean la carretera federal 185, dejando sin paso hacia Chiapas y Veracruz.

La Segego hace un llamado a retomar el diálogo y no afectar a terceros con el bloqueo carretero o con la retención de personas, toda vez que se mantiene la disposición por conciliar el conflicto.

Asimismo, pidió a las partes respeten los acuerdos firmados en la minuta del pasado 13 de abril, en la que acordaron que los montos se distribuirían mensualmente y no anual, como lo exigen.

El Presidente Comunitario de la cabecera municipal, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, exige al Presidente Municipal y cabildo, 12 millones de pesos correspondientes al ramo 33 Fondo III.

Dicho monto, corresponde al total de la participación anual y solicitaron que dicha cantidad fuera depositada a la cuenta bancaria del presidente comunitario, lo que es a todas luces ilegal.

Las participaciones municipales son ministradas mensualmente por la federación y realizar el depósito a la cuenta personal del presidente comunitario Ángel Marín es un acto fuera de la ley.

Sin embargo, la exigencia de los agentes de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz en ese sentido impidió a la Secretaría General de Gobierno alcanzar acuerdos.

El Presidente Comunitario Ángel Marín y los agentes municipales de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz, se levantaron de la mesa y bloquean la carretera federal 185.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila