Expertos recomiendan el uso del cubrebocas para evitar contagios de viruela del mono

Viruela del mono. Especial / Publimetro México

La transmisión del virus puede ocurrir mediante líquidos corporales y gotas respiratorias que se expelen al aire, utilizar masacrillas quirúrgicas ayudan a una mayor protección

Los científicos de todo el mundo investigan los múltiples casos agrupados de viruela del mono sobre los que se informa que apareció en 12 países, entre ellos, un caso confirmado y otro bajo sospecha en los Estados Unidos. Es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

“La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a qué tan alarmante es. En la viruela, entre un 10% y un 30% de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1% o menos”, dice el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.

El virus provoca síntomas que se parecen mucho, o son idénticos, a los de la viruela, pero con una excepción, comenta el Dr. Poland: “En la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre”.

La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.

“Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera de África; sin embargo, ahora hay 120 casos conocidos o bajo sospecha en 12 países diferentes. Es algo sin precedentes”, afirma el Dr. Poland.