Fiscalía General inicia investigación por caso de retención de profesores en La Mixtequita, San Juan Mazatlán Mixe

·      Además, la FGEO turnó a la FGR el caso del bloqueo a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio, al ser un ataque a las vías de comunicación.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación correspondiente, debido a que un grupo de profesores están privados de su libertad desde el pasado 15 de mayo del año en curso por pobladores de la Agencia de La Mixtequita, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Vicefiscalía Regional del Istmo intervino e inició la carpeta de investigación 16909/FIST/MATIAS/2022 por los delitos de privación ilegal de la libertad como medio de presión a servidores públicos y ataque a las vías de comunicación, carpeta que fue derivada a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que es de competencia federal, ante los bloqueos carreteros realizados desde la referida fecha en los accesos a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio.

Personal de la Fiscalía General ha participado activamente en las mesas de negociación con los pobladores, realizando las gestiones pertinentes y agotando los recursos legales necesarios que permitan la liberación de las personas retenidas, priorizando sus necesidades particulares e integridad.

Asimismo, la FGEO informa que, en primera instancia, 17 profesoras fueron liberadas, quienes se encuentran en buenas condiciones y fueron restituidas a sus lugares de origen, en tanto que se llegó a un acuerdo para que los otros 20 profesores sean liberados lo más pronto posible.

La Fiscalía General vela por la paz de la ciudadanía y el Estado de Derecho en la entidad, ponderando el diálogo y la legalidad.