Municipio capitalino conmemora el Día Naranja (+Video)

En el marco del Día Naranja, que se conmemora todos los 25 de cada mes, para condenar la violencia que se ejerce contra mujeres, niñas y adolescentes, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizó la conferencia denominada: “Violencia Vicaria”, la cual es aquella cometida por las exparejas de las víctimas, utilizando a las hijas e hijos, para ocasionar daños en todo el entorno familiar de las mismas.

Teniendo como sede el salón Ex presidentes, del municipio capitalino, la directora del instituto Municipal de la Mujer, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, acompañada por la regidora de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora, Deyanira Altamirano Gómez, la Síndica Primera, Nancy Belem Mota Figueroa, y teniendo como ponente magistral del tema a Dulce Mildred Sainz Torres, de la Colectiva CAM-CAI, señaló «que esta violencia forma parte de la violencia de género que se ejerce sobre la mujer, pero no de manera directa, sino a través de las hijas e hijos».

Es por ello que el instituto que preside, busca salvaguardar, prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia de género contra las mujeres, sus hijas e hijos.

La violencia de género es un problema social que continúa necesitando medidas adecuadas para combatirlo y que debería preocupar su eliminación a la sociedad.

Los malos tratos causan horribles secuelas en las víctimas, tanto a nivel físico como psicológico, y lo mismo ocurre con los casos de violencia intra-familiar. Sin embargo, las personas que sufren este tipo de secuelas y violencia no son únicamente los integrantes de la pareja: los hijos e hijas son otros de los mayores perjudicados por la situación, ya sea de forma directa o indirecta.

¿Qué es la violencia vicaria?

En la violencia psicológica los mecanismos de coacción que se utilizan pueden ser varios, uno de ellos, es la violencia instrumental. En el caso de la violencia de género este tipo de violencia respondería a la que utilizan los maltratadores para intimidar y hacer daño a la víctima mediante niñas, niños, animales o personas preciadas para la mujer con el objetivo de hacerla sufrir más.

La autora Sonia Vaccaro definió este tipo de violencia como violencia vicaria. El adjetivo vicario respondería al sentido en que se toma el lugar de otra persona o cosa, como un sustituto; o como castigo vicario, que ha sido sufrido o realizado por una persona en lugar de otra. Este tipo de violencia puede llegar incluso a dar la muerte a los hijos con tal de hacer daño a la pareja. Es un término todavía no demasiado extendido.

Características de la violencia vicaria

El agresor busca hacer daño a la víctima mediante los hijos u otras personas y objetos a los que esta le tiene apego y cariño. Es un tipo de violencia intra-familiar que incluye toda aquella conducta realizada de manera consciente para generar un daño a otra persona, ejerciéndose de forma secundaria a la principal. Es también, un tipo de maltrato infantil.

Otra de las características sería que este tipo de violencia es empleada como mecanismo de coacción y control hacia la víctima adulta.