Plan de AMLO para ‘desaturar’ al AICM dará resultados en los próximos meses: Torruco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que en esta estrategia jugarán un papel clave los aeropuertos Santa Lucía, Toluca y Puebla.

Fuente El Financiero – Aldo Munguía-Aeroméxico Torruco aseguró que se están ‘amarrando’ los flujos de vuelos desde el aeropuerto de Santa Lucía para que haya más pasajeros. (Mario Jasso/Cuartoscuro)

El plan del Gobierno federal para desaturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzará a dar resultados en los próximos meses, aseguró Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.

“En los próximos meses y en el próximo año estará desahogado el AICM, que también entrará en remodelación, por un lado, la gente se queja de las aglomeraciones y de las goteras, pero vamos a tener como en el primer mundo tres aeropuertos”, aseguró el titular de la Sectur en un evento organizado por el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas.

Torruco agregó que se están “amarrando” los flujos de vuelos desde el aeropuerto de Santa Lucía para que haya más pasajeros, además de que las obras de conexión terrestre estarán listas durante este mes, al menos las que conectan diferentes puntos de Hidalgo y el Estado de México con el AIFA.

El plan del gobierno es desaturar el AICM enviando, por lo menos, el 25 por ciento de las operaciones hacia otros puertos aéreos. En ese plan, dijo, Santa Lucía, Toluca y Puebla juegan un papel primordial.

De acuerdo con el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, las aerolíneas mexicanas aceptaron trasladar inicialmente 204 operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México al Felipe Ángeles.

Además, las aerolíneas también sellaron un convenio para aumentar a más de 100 vuelos diarios en el próximo trimestre, sin que estas sean parte de la migración pactada al ser vuelos nuevos.

Torruco agregó que también está pendiente el tren de Buenavista hacia el AIFA, el cual llegará en 46 minutos desde ese punto de la Ciudad de México al puerto aéreo inaugurado en marzo.

“Ya se están amarrando los flujos para que se incrementen en el AIFA, ya tendremos la calificación 1 otra vez y tendremos los pasos (carreteros) a desnivel”, remarcó el funcionario.