Por 10 de Mayo se restringieron accesos a panteones en la capital

Oaxaca. Oax.- Para evitar el ingreso masivos de personas a los campo santos de la ciduad de Oaxaca, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Servicios Municipales informó que los cinco panteones de la capital se mantendrán cerrados antes y durante la celebración del Día de las Madres.

Y es que desde este lunes se pudo observar el interés de personas para ingresar al panteón San Miguel mejor conocido como Panteón General, pero no pudieron ingresar.

Largas filas de personas con flores en mano, se quedaron a fuera ya que el fue impedido el acceso.

Comentaron que acudieron este lunes previo al 10 de Mayo con la esparzan de poder visitar las tumbas de su mamá.

La mayoría se tuvo que ir cómo llegó, sin poder dejar sus flores ni veladoras.

Y es que a dos años de pandemia en que permanecieron cerrados, y ante la expectativa de los habitantes de volver a visitar los panteones en esta fecha relevante en la cultura mexicana, se descartó la apertura de los camposantos.

La determinación del gobierno local se debe a distintos factores que ocurren en los cementerios capitalinos, donde se observan daños estructurales, falta de servicios y hasta un conflicto vecinal.

En el caso del panteón General, el primero y más antiguo de la ciudad de Oaxaca, donde Protección Civil dictaminó daños estructurales debido a que la barda perimetral y área de nichos están en riesgo de colapsar.

Asimismo, los panteones de los barrios Ex Marquesado y Xochimilco adolecen del suministro de agua en las piletas para la limpieza de lápidas y otros sepulcros, pero se abren eventualmente por citas y para el servicio de inhumaciones.

Otro de los panteones de la capital, el Jardín, localizado en la población vecina de San Andrés Huayápam, se encuentra clausurado y resguardado por la fuerza pública, esto porque los vecinos demandan el pago de unos 900 mil pesos, por concepto adeudos de predial.