Por enfrentamiento entre pobladores de Cuilápam de Guerrero y Cuatro Venados trasciende saldo de dos personas fallecidas

Hay tensión entre Cuilápam de Guerrero y el municipio de San Pablo Cuatro Venados a causa de un añejo problema limítrofe.

Se habla de dos personas fallecidas, sin confirmarse de manera oficial.

Ha trascendido que comuneros de Cuilápam de Guerrero subieron a un cerro invadido por paracaidistas, en el paraje Lomas de San Juan, pero fueron baleados.

El incidente ocurrió a las 8 de la mañana de este sábado.

De este caso se habla del deceso de dos personas de Cuilápam, pero no hay información oficial al respecto.

Comuneros instalaron este sábado bloqueos en los accesos a la población sobre la carretera Santa Cruz Xoxocotlán – Cuilapam de Guerrero, donde atravesaron autobuses del transporte público y vehículos particulares.

Las y los comuneros de Cuilapam, señalaron que desde hace más de un mes revivió el conflicto por actos violentos e intimidación contra campesinos de Cuilapam quienes transitan cerca del lugar, conflicto que persiste desde hace más de siete años y que había dejado un muerto originario de Cuatro Venados y hoy, dos posibles fallecidos, comuneros de Cuilapam.

Aunque hasta el momento autoridades de bienes comunales y municipales se han negado a informar sobre la situación en la zona.

Pobladores de El Rebollero, responsabilizaron de la agresión a grupos paramilitares y a las autoridades de Cuilapam de Guerrero, a días de inaugurar una casa de salud y una capilla, como parte de la reconstrucción tras los hechos violentos del pasado 2019 en el Rebollero.

Acusaron que desde hace días alertaron a los tres niveles de gobierno sobre ataques en su contra sin embargo hicieron caso omiso.


Información que fue confirmada por pobladores de Cuilapam quienes aseguran que desde hace un mes buscaron al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García, para intervenir en el conflicto, pero se negó a atenderlos.