Retiran aranceles a la importación de productos de la canasta básica. ¿Qué productos serán exentos?

El gobierno federal publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para eliminar temporalmente los aranceles a la importación de productos de la canasta básica, como parte de la estrategia para contener el impacto de la inflación.

Nota de Diego Aguilar en OEM-InformexEl pasado 4 de mayo el presidente López Obrador anunció la eliminación temporal de aranceles como parte del plan para contener la inflación. / Foto: Omar Flores | OEM-Informex

De acuerdo con el decreto publicado en el DOF, la exención de los aranceles se aplicará en 21 productos de la canasta básica, así como en seis insumos estratégicos, “con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria“.

¿Qué productos serán exentos?
Aceite de maíz
Arroz
Atún
Carne de cerdo
Carne de pollo
Carne de res
Cebolla
Chile jalapeño
Frijol
Harina de maíz
Harina de trigo
Huevo
Jabón de tocador
Jitomate
Leche
Limón
Maíz blanco
Manzana
Naranja
Pan de caja
Papa
Pasta para sopa
Sardina
Sorgo
Trigo
Zanahoria
Igualmente, quedará libre de impuestos la importación de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

No obstante, la eliminación arancelaria derivaría en un una caída en la recaudación tributaria mexicana, afectando las finanzas públicas, aseguró la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller.

Explicó que representa una mayor presión sobre las finanzas públicas, al provocar menores ingresos que los presupuestados.

“Aunque son solo 1 por ciento de los ingresos presupuestarios, se suman a los estímulos de la gasolina y en conjunto representan aproximadamente 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)“, aseguró la analista.

Además dijo que los productos a los que se exenta de arancel representan sólo el 11.36 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que es bajo el impacto que tendrá sobre la inflación.

La medida publicada este lunes en el DOF obedece a la estrategia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar el impacto de la inflación en la economía de las familias mexicanas.

Como parte del plan del gobierno federal, algunas empresas como Bimbo o Telmex se comprometieron no incrementar el costo de algunos de sus productos y servicios. Asimismo, el presidente sostuvo que se fomentará la producción agrícola para que el aumento en los precios internacionales no afecte al país.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el INPC alcanzó una tasa anual de 7.68 por ciento durante el mes de abril, siendo uno de los registros más altos en los últimos 20 años.