Se contratarán a médicos cubanos porque no hay especialistas en México: AMLO (+Video)

El presidente López Obrador hizo una defensa de las razones que orillaron al Gobierno a contratar 500 médicos cubanos.

Fuente López Dóriga / Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que se contrata a médicos cubanos debido a que no hay especialistas en el país, ya que en el periodo neoliberal “se dejó de invertir en educación y la querían privatizar”.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador arremetió contra las asociaciones de médicos en el país por reclamar la contratación de doctores de Cuba, de quienes espetó que defendieron el “sistema de corrupción” en el periodo neoliberal y que tienen un pensamiento conservador.

¿Por qué traer médicos de Cuba? contestamos: porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que solo entraran los que pasaran el examen sino que entraran solo los que tenían cupo, o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido, porque pasaban el examen casi todos”, explicó.

“Hacían 125 preguntas y aceptaban a los que contestaban bien 123, a los que contestaban 122 ya no entraban, eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal y cuál fue el resultado, a qué nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda, a que no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”, dijo.

“¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud. a esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores los duelos de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos, no, la salud s un derecho”, subrayó.

La semana pasada, el mandatario mexicano apuntó que luego de su gira por Cuba firmó un acuerdo de salud con el Gobierno de dicho país, el cual incluye la contratación de más de 500 médicos cubanos con el propósito de garantizar la salud en territorio nacional, lo que generó una serie de críticas por parte de las principales asociaciones el Sector Salud en México.

López Obrador, quien afirmó que no sabe a qué estados serán destinados los médicos cubanos ni cuándo llegarán a nuestro país, tendrán el mismo sueldo de los mexicanos.

¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos cubanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y n hay, no tenemos especialistas ara ir a a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, refirió.