Sección 22 del SNTE acusa a gobiernos federal, estatal y municipal de negarse a generar condiciones para el regreso a clases (+Video)

La zona 001 del sector ciudad contempla iniciar el 23 de mayo, pero el 86% de las escuelas carece de lo mínimo para garantizar condiciones seguras al alumnado.

Representantes de la zona escolar 001 del sector ciudad de la Sección 22 del SNTE emplazaron a los tres niveles de gobierno para generar las condiciones mínimas para un regreso seguro y total de las escuelas de nivel básico de esta zona.

En conferencia de prensa, informaron que de las 13 escuelas que conforman la zona escolar 001, 10 en el municipio de Oaxaca y 3 en Santa Lucía del Camino, solo dos han logrado el retorno a clases presenciales, mientras que el resto aun no cuenta con condiciones.

Daniel Sosa, representante de la zona, mencionó que el 86% de estas escuelas no solo carece de los insumos necesarios como gel, sanitizantes y otros, también de agua potable, infraestructura y hay desatención al robo de material y equipo que se registró durante los dos años de ausencia por a consecuencia de la pandemia y que no ha sido atendido por las autoridades.

Señaló que son los padres de familia quienes están asumiendo los gastos que estas necesidades implican, cuando el regreso a clases debe de ser un acuerdo entre los responsables de los menores, las autoridades educativas y municipales.

Sin embargo, acusó que en este caso ni el gobierno federal, estatal y mucho menos el municipal quieren asumir responsabilidades en el retorno a las clases con lo que le corresponde.

Aseguró que no se oponen al regreso a las clases de manera presencial, pero el hecho de que no cuenten con condiciones mínimas genera dificultades para implementarlo de manera segura para la comunidad estudiantil.

Acusaron también que hay opacidad de la dirigencia sindical de la Sección 22 del SNTE que encabeza Eloy Lopez Hernández y del nivel educativo de educación primaria quienes se han mostrado incapaces de exigir las garantía mínimas necesarias para un posible regreso a clases.

Por ello, dijeron que han decidió emplazar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, toda vez que algunas escuelas están planeando regresar el próximo 23 de mayo y el resto hasta que haya condiciones.