Será “un triunfo” de Biden si no excluye a países de Cumbre de las Américas: AMLO

López Obrador dijo que todavía espera una respuesta positiva de Joe Biden sobre incluir a todos los países en Cumbre de las Américas.

Foto EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que será un “triunfo” de su homólogo estadounidense Joe Biden si invita a todos los países del hemisferio en la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio próximo en Los Ángeles, California.

En la conferencia matutina llevada a cabo en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, López Obrador confirmó que si se excluye a países de dicha reunión, no asistirá “definitivamente” a la cita y enviará una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Va a ser un triunfo del presidente Biden (…) Yo sí pienso que si se invita a todos va a inaugurarse una etapa nueva en las relaciones en América, y se le va a deber al presidente Biden, y nosotros vamos a reconocerlo, y si no se puede cambiar y si excluye a algunos países, e todas maneras iría una representación del Gobierno de México, pero y en definitiva, no asistiría”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que su Gobierno no está organizando un boicot y que cada país del hemisferio tomará una decisión si acudir o no a la cita.

“Es decisión de cada quien, independiente, soberana, cada quien tiene qué decidir. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica llamando a otros Gobiernos para que no asisten ni para que asistan. Sencillamente y ya fijamos nuestra postura y que cada quien asuma lo que considere más adecuado. Ojalá que nos encontremos todos, es América”, puntualizó.

López Obrador aseguró tener una buena relación con Biden, y dijo que todavía espera una respuesta a su petición de que estén presentes todos los países presentes -incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua- en la Cumbre.

Es una contradicción convocar a una cumbre de las Américas y no invitar a todos, yo espero que haya una respuesta favorable para que todos participemos, el que no quiera ir está en todo su derecho, pero que no se excluya a nadie, lo que necesitamos es diálogo, escucharnos, somos de un continente que tiene muchas cosas en común y mucho potencial en lo económico”, subrayó.