Tribunal federal confirma la suspensión provisional de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó el amparo provisional en contra de las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Fuente Latinus / Foto: Twitter Guillermo DChristy/ Tribunal federal confirma la suspensión provisional de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya

De forma unánime, el Tribunal declaró como infundada la queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra el amparo provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.

Con ello, la suspensión provisional de la obra se mantiene hasta que el juez determine si se otorgará el amparo definitivo en contra de la obra.

El lunes dos de mayo, el Juzgado Primero de Yucatán notificó la suspensión provisional del tramo que va de Cancún a Tulum, ante una demanda presentada por la asociación Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS A.C.).

La asociación civil DMAS compartió en sus redes sociales sobre esta notificación que señala “impide continuar con las labores realizadas por la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y FONATUR Tren Maya”.

Activistas han denunciado que las obras en el Tramo 5 del Tren Maya causará daños ambientales en la zona en donde se ha construido.

“Probablemente, hay una forma de hacer este tren en donde no se destruya todo esto; probablemente exista un ingeniero capaz de hacer estas previsiones, porque no es lo que están haciendo”, declaró Guillermo DChristy, activista en contra del Tren Maya, previo al fallo del Tribunal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a comienzos de mayo que resolverán la “lluvia de amparos” contra el Tren Maya y se mantiene la promesa de inaugurar la megaobra de su gobierno en diciembre del 2023.