Agiliza Issste Oaxaca traslado de menor de edad lesionada por proyectil de arma de fuego

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de junio 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Oaxaca informa que se realizó el traslado, coordinado con la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, de una menor de edad derechohabiente con diagnóstico de Hemo Neumotórax derecho y con Sello Endopleural Lesión Medular, ocasionado por proyectil de arma de fuego, la noche del domingo 26 de junio en el municipio de Tehuantepec.

Ante tal situación, el director de la Clínica Hospital del Issste en Tehuantepec, Arquímedes Jiménez Pavón, refirió que la paciente fue recibida a las 02:00 horas del lunes 27 de junio, posterior a su atención en el Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, donde dicha infante recibió los primeros auxilios.

“A su ingreso a este Hospital del Issste, los cirujanos realizaron la valoración correspondiente, procediendo de manera inmediata al cambio de la sonda de nelatón que no permitía que el pulmón drenara y ponía en más riesgo la vida de la paciente, quien también fue valorada por el área de traumatología y de pediatría para definir el diagnóstico definitivo”, añadió.

Sin embargo, señaló que por la tipología de este hospital y debido a la gravedad de la lesión de la menor, con fecha 28 de junio del presente, se solicitó el apoyo para hacer el traslado de la Clínica Hospital de Tehuantepec a la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, donde fue trasladada vía aérea a la capital Oaxaca de Juárez y posteriormente a la Ciudad de México.

En este proceso se contó con la colaboración de personal médico del Hospital Regional “Presidente Benito Juárez”, quien coadyuvó de manera profesional en la atención médica durante el traslado de la derechohabiente, con reporte delicado-estable. Se espera arribe en las próximas horas para su atención al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.