Corte Suprema de EU: ¿Cómo influyó Trump en la eliminación del derecho constitucional al aborto?

La revocación del derecho constitucional de las mujeres es un resultado más de la victoria de Trump en 2016.

Fuente Por Laura Litván / Bloomberg /“Esto es seguir la Constitución y devolver los derechos cuando deberían haberse otorgado hace mucho tiempo”, dijo Trump en Fox News. (Bloomberg).

Las repercusiones históricas del mandato de Donald Trump en la Oficina Oval se evidenciaron el viernes cuando los tres jueces que nombró para la Corte Suprema inclinaron la balanza para revocar el derecho constitucional al aborto.

La decisión histórica, que pone fin al precedente de 49 años establecido en Roe v. Wade, ha hecho realidad el sueño de uno de los principales electores de Trump: los cristianos evangélicos y otros republicanos antiaborto. Y consagra aún más las consecuencias históricas y políticas del resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

Trump se apresuró a cantar victoria y dijo en un comunicado que la decisión “solo fue posible porque entregué todo como prometí”.

Con la ayuda significativa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y de casi todos los senadores republicanos, Trump elevó a los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, quienes ayudaron a establecer una mayoría de 5-4 en la opinión.

Sin embargo, los jueces más nuevos del tribunal superior fueron confirmados después de procedimientos que rompieron las normas y solo aumentaron el amargo partidismo que rodea las confirmaciones de la Corte Suprema y los fallos cada vez más conservadores de la corte.

Trump adoptó el viernes la decisión sobre el aborto, que otorga autoridad para establecer una ley de aborto a los estados, aproximadamente la mitad de los cuales se consideran seguros o muy probables de prohibir los abortos.

“Esto es seguir la Constitución y devolver los derechos cuando deberían haberse otorgado hace mucho tiempo”, dijo Trump en Fox News. Agregó: “Creo que, al final, esto es algo que funcionará para todos”.

La reacción inmediata a la decisión, aunque telegrafiada por primera vez en mayo cuando se filtró un borrador de opinión, fue profundamente polarizada. Los grupos republicanos y conservadores elogiaron el fallo por proteger a los no nacidos, mientras que los demócratas prometieron llevar el asunto de la elección reproductiva de las mujeres a los votantes en el otoño.

“Debido a Donald Trump, Mitch McConnell, el Partido Republicano y su gran mayoría en la Corte Suprema, las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

Los líderes republicanos de la Cámara emitieron una declaración conjunta sobre la decisión.

“Cada niño por nacer es precioso, extraordinario y digno de protección”, dijeron. “Aplaudimos este fallo histórico, que salvará innumerables vidas inocentes.

¿Nueva normalidad?
Para los tres jueces de Trump, el camino a la confirmación fue cualquier cosa menos convencional.

McConnell y los republicanos del Senado impidieron que el presidente Barack Obama llenara una vacante en la Corte Suprema después de que el juez conservador Antonin Scalia muriera en 2016, 11 meses antes de que terminara el segundo mandato de Obama.

McConnell también cambió permanentemente las reglas del Senado para poner fin a las obstrucciones en las confirmaciones de la Corte Suprema, lo que permitió a Gorsuch ocupar el puesto de la corte de Scalia después de una votación de 54-45. Kavanaugh y Barrett, quienes también fueron confirmados por estrecho margen, se beneficiaron del mismo cambio de reglas.

En 2018, el proceso de confirmación de Kavanaugh se vio empañado por acusaciones de agresión sexual, incluido el testimonio de Christine Blasey Ford, quien dijo que él la agredió en la escuela secundaria.

Y en 2020, después de que Ruth Bader Ginsburg muriera menos de dos meses antes del día de las elecciones, McConnell presionó por la pronta confirmación de Barrett, un cambio abrupto de su postura cuatro años antes. Fue elevada a la Corte Suprema solo ocho días antes de las elecciones, lo que resultó en una mayoría conservadora de 6-3 en la corte.

“La inconsistencia, la hipocresía, no respeto eso”, dijo Pelosi a los periodistas.

Dos senadores que apoyaron tanto a Gorsuch como a Kavanaugh dijeron el viernes que estaban consternados por la decisión del tribunal sobre el aborto y se sintieron engañados por ambos jueces durante sus procedimientos de confirmación, cuando cada uno dijo que la decisión de Roe era un precedente establecido en la Corte Suprema.

“Esta decisión es inconsistente con lo que dijeron los jueces Gorsuch y Kavanaugh en su testimonio y en sus reuniones conmigo, donde ambos insistieron en la importancia de apoyar precedentes de larga data en los que el país se ha basado”, Susan Collins, republicana de Maine, dijo en un comunicado.

El senador demócrata Joe Manchin de West Virginia también insistió en que los senadores fueron engañados.

“Confié en los jueces Gorsuch y Kavanaugh cuando testificaron bajo juramento que también creían que Roe v. Wade fue un precedente legal establecido y me alarma que optaron por rechazar la estabilidad que el fallo ha brindado a dos generaciones de estadounidenses”, dijo.

Gorsuch, durante sus audiencias de 2017, calificó el fallo sobre el derecho al aborto como un “precedente de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Se ha reafirmado”.

Durante sus propias audiencias de confirmación de 2018, Kavanaugh se negó a caracterizar a Roe como “ley establecida”. Pero sí reconoció que fue “establecido como un precedente de la Corte Suprema”.

En su testimonio ante el Senado, Barrett se negó a decir si estaba de acuerdo con Scalia, para quien una vez fue secretaria, en que Roe se decidió erróneamente. Barrett dijo que no podía “comprometerse previamente” sobre cómo abordaría cualquier caso que pudiera presentarse ante ella.

“Tengo una agenda para apegarme al estado de derecho y decidir los casos a medida que se presenten”, testificó Barrett.