Crean el Instituto Sensorial del Mezcal en Oaxaca (+Video)

Este día se dio a conocer el Instituto Sensorial del Mezcal, conformado por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), además de organismos empresariales y maestros y maestras del Mezcal.

Avelino Cohetero, presidente de la Comercam informó que esta institución, tiene el objetivo de establecer estándares y criterios de evaluación basados en ciencia y tecnología que mejoren la percepción organoléptica de la bebida, involucrando desde el cultivo del agave hasta el envasado.

Con ello establecerán calificación, a través de catadores, a cada botella de mezcal basados en la valoración de sabor, notas frutales, especias o de citrícos, amargor y otras que puedan dar orientación al consumidor final.

necesidad de los asociados de propiciar la educación de los consumidores finales del mezcal en el tema sensorial que proyectará no solo la calidad de la bebida, sino también mejoras el tema de exportación y de precios justos.

Detalló que esta industria ha crecido en los últimos años y pese a la situación de pandemia, solo el año pasado se produjeron 8 millones de litros, de los cuales 5.1 millones de litros fueron para exportación y 3.6 para mercado nacional.

Recordó que este sector genera 128 mil empleos, 23 mil directos y 105 mil indirectos y la categoría esta catalogada con un valor de 8 mil 800 millones de pesos, por eso la importancia de mejorar la calidad en el tema sensorial.

El director del Instituto será Enrique López, quien estos últimos meses ha trabajado con productores y expertos de la industria para irlos formando como catadores sensoriales profesionales, capaces de evaluar cada marca, lote o botella para identificar los atributos sensoriales y en su caso, determinar la puntuación correspondiente emitiendo un distintivo para la botella que indique el cumplimiento del protocolo establecido por el Instituto y alto nivel de calidad.