Destaca Neri la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo (+Video)

Redacción

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri reconoció la aprobación por unanimidad del Plan Municipal de Desarrollo por parte del cabildo municipal.

En entrevistan, el edil dijo que le da mucho gusto esta aprobación, luego que demuestra una hermandad entre los funcionarios.

Ahora dijo, que la idea es concretar los puntos que allí se plantean y poder ejecutarlas.

Martínez Neri reconoció que en tema de presupuesto, siguen teniendo algunas reservas, derivado del cumplimiento de de la gente.

Resaltó que por la recolección de contribuciones, se ha podido incrementar el recurso, y espera que esto permita consolidar los proyectos anunciados.

El Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, el cual está integrado por 4 ejes transversales y 10 ejes temáticos, 48 objetivos, 74 estrategias y 362 líneas de acción, todos alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Carta de Ciudades Educadoras.

Cabe señalar que dentro de los 4 ejes transversales se incluye, el Gobierno municipal con perspectiva de género; Comunidades indígenas y pueblo afromexicano; Niñas, niños y adolescentes; y Gobierno honrado, transparente y comprometido a desterrar la corrupción.

Este plan comenzó a elaborarse a través de la revisión de múltiples fuentes oficiales y de un proceso de consulta ciudadana realizado del 17 de septiembre al 19 de octubre del 2021 dando origen a 22 foros virtuales y semipresenciales, en donde participaron representantes de colegios de profesionistas, cámaras empresariales, académicos y académicas de instituciones educativas, así como representantes de colonos y organizaciones sociales.

En dichos foros se presentaron un total de 112 ponencias, mismas que se constituyeron en un valioso insumo para ser tomadas en cuenta en la definición de los objetivos, estrategias y líneas de acción de los ejes temáticos que dan cuerpo a este Plan Municipal de Desarrollo.

Por otro lado, reiteró que buscaran el diálogo para determinar si el Monumento de los Caídos se queda o no en el zócalo capitalino.

El edil capitalino sostuvo que este tema también le compete al INAH, y que en estos momentos se está viviendo en un régimen de derecho, que requieren apegarse los ciudadanos y ciudadanas.

Detalló que hasta el momento no han dialogado con los integrantes del Comité de Víctimas, al mismo tiempo que reconoció, que tampoco han sido notificados por el INAH para que se haga el retorno del Monumento.

Martínez Neri explicó que pese a la negativa, todo se hará conforme a derecho, y confío que el diálogo se haga valer.

Dijo que hay espacio para su colocación, y que la intención es que se haga en diálogo con los integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán.