Empresas aportarán casi un tercio del agua concesionada por el gobierno federal para mitigar el desabasto en Nuevo León: Conagua

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Ramírez, informó este martes que las industrias de Nuevo León acordaron con el gobierno federal una aportación de casi una tercera parte del agua que tienen concesionada para mitigar el desabasto del recurso en la entidad.

Fuente Latinus/ Foto: Cuartoscuro

Se trata de 64 empresas que tienen concesiones de agua en Nuevo León por cerca de 500 millones de metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a mil 600 litros por segundo.

“En los convenios que tenemos con la industria, de todo este volumen, se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y vamos a 500 litros por segundo en futuras aportaciones”, informó el director de la Conagua en la conferencia matutina.

Entre las empresas con mayores concesiones de agua se encuentran Industrial del Álcali, Ternium, Organismo Público Descentralizado Denominado Parque Fundidora, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Bebidas Purificadas.

El titular de la Conagua detalló que para atender la demanda de agua potable de la población, el Organismo Operador de Agua Potable y Drenaje de Monterrey en condiciones normales requiere 16 mil 180 litros por segundo.

En condiciones normales, las presas de Nuevo León aportan a la Zona Metropolitana de Monterrey un total de 11 mil 280 litros por segundo.

Sin embargo, debido a la baja en las presas de Nuevo León, se está aportando en total sólo 7 mil 760 litros por segundo, casi menos de la mitad del agua que se distribuye en condiciones normales.

El titular de la Conagua destacó que para la construcción de la presa Libertad, que costará en total 7 mil 474 millones, el gobierno federal ha aportado 2 mil 283 millones de pesos. Se espera que la presa aporte mil 585 litros por segundo en el año 2023.

Desde febrero, el gobierno de Nuevo León emitió una Declaratoria de Emergencia por sequía en la entidad ante la escasez de lluvias y los bajos niveles de las presas, lo que ha provocado una crisis de agua en la entidad.