En Opinión: “¿Con quiénes gobernará Jara? Es la gran incógnita” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Dios salve a Oaxaca, si el virtual Gobernador de Morena gobierna durante la tercera alternancia con Flavio Sosa Villavicencio, Benjamín Robles Montoya, Jesús Romero López y Lenin López Nelio, entre otros personajes de este perfil.

* Al explorar en un ejercicio de creación de escenarios futuros un primer acercamiento al gabinete, desde ya podemos adelantar que Titis Rodríguez Casasnovas y Raúl Ruiz Robles, serán secretarios de Turismo y Economía, respectivamente.

La tendencia que da el triunfo al candidato de Morena, PT, PVEM, PUP Salomón Jara Cruz, es irreversible. Además de bola cantada, a querer o no, guste o no, es bola pasada. Es un hecho.

Es de lamentar que ganó el abstencionismo, pero ganó Oaxaca con la paz social. Sin embargo, el virtual Gobernador no debe descuidar los “focos rojos” encendidos durante la jornada electoral.

Es de destacar la fortaleza y solidez del INE y el IEEPCO que, a pesar de la aversión gubernamental demostraron su eficacia y eficiencia. Lorenzo Córdova puede ser candidato presidencial en 2024.

A riesgo de incomodar a las buenas conciencias y a los políticamente correctos, en contra de la opinión general, a nuestro juicio, ganó el Gobernador Alejandro Murat al garantizar paz social.

Pese a la derrota del PRI, Murat gana. Fortalece la posibilidad de dirigir al PRI nacional y su gira para dar a conocer el Modelo Oaxaca de alianza con AMLO para fortalecer el Pacto federal.

Alejandro Avilés, candidato común del PRI-PRD no se equivocó al reconocer «Hicimos una gran campaña, pero los resultados no nos favorecen». Faltó aclarar que lo hizo él, no su equipo.

Al margen de filias y fobias, en un ejercicio de creación de escenarios futuros al lado de Tare Alaníz y Jorge González pusimos sobre la Mesa de Análisis, en Estado Actual, la gran incógnita a despejar:

¿Con quién gobernará el senador de Morena durante la tercera alternancia en Oaxaca? ¿Con Flavio Sosa Villavicencio, Benjamín Robles Montoya, Jesús Romero López y Lenin López Nelio?

Animal político, inteligente, hábil y genialmente perverso, como es, confiamos que Salomón Jara Cruz exija a sus colaboradores 90 por ciento de capacidad y 10 por ciento de incondicionalidad. 

El virtual Gobernador de Morena enfrentara múltiples y graves problemas a los que debe empezar a prestar atención urgente, como la Quinta Ola de contagios de la pandemia de la COVID-19.

La atención y apoyo a los miles de damnificados afectados por el paso del huracán Agatha, a los que debe visitar de inmediato y pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo haga.

Con imaginación y creatividad debe reactivar la economía oaxaqueña, otorgando el máximo de facilidades para atraer inversión nacional y extranjera para crear empresas y miles de empleos.

Hoy, más que nunca, es indispensable terminar la construcción de las dos súper carreteras a las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, para detonar el crecimiento y desarrollo de Oaxaca. 

Dada su añeja alianza política con el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el PRD y la construcción de Morena, urge agilizar el avance de las obras del Corredor Interoceánico (CIIT). 

Con visión y sensibilidad, debe saber que por más caro que resulte becar a los incendiarios, por salud pública, siempre será mucho más barato que incorporarles a su gabinete legal o ampliado.

De hacerlo, la primavera prometida será un crudo invierno e infierno más para los oaxaqueños, al fracasar rotundamente, como ocurrió al gobierno que integró con Gabino Cué Monteagudo.

La ineptitud, ambiciones y corrupción de estos provocaron en gran medida el fracaso de la primera alternancia en Oaxaca, producto del pacto de impunidad y traición de los grupos priistas.

De tal manera que el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, con humildad,  no debe olvidar que por más caro que sea el precio a pagar en política siempre será más barato.

Al explorar este ejercicio de creación de escenarios futuros, en un primer acercamiento, desde ya podemos adelantar que Titis Rodríguez y Raúl Ruiz, serán secretarios de Turismo y Economía.

Una y otro no solo aportó recursos, sino que son el puente de plata con los dirigentes de las cámaras y organismos empresariales. Raúl puso a disposición de Salomón el hotel Fortín Plaza. 

Además, Raúl Ruiz junior, consejero de Banorte, es ex Presidente del Centro Patronal de Oaxaca, adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y aliado de Gabino Cué.

Las características del perfil empresarial, no son, desde luego plena y total garantía de eficiencia y eficacia en la administración pública, como lo demostró Luis Ugartechea, entre otros personajes.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila