En Opinión: “Pasarela de ’corcholatas’ y arena de ex gobernadores” por Alfredo Martínez de Aguilar

* En apoyo de la saxofonista María Elena Ríos, el ausente y controvertido Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert, va por la cabeza de Eduardo Pinacho, para apoderarse del Poder Judicial usando al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

* El “Monrealazo” permitió a su amigo y compadre Pepe Murat, cabalgar en caballo de hacienda hacia la gobernación del estado de Oaxaca, un segundo “Monrealazo” beneficiaría a Alejandro Murat hacia la candidatura presidencial.

Oaxaca, la gran Señora del Sur, mágica y hechicera, reserva natural, cultural y espiritual de México y América Latina, está llamada a jugar un papel protagónico en la elección presidencial de 2024.

El proceso en general, pero sobre todo, el cierre de la campaña, convirtió a las diversas regiones del estado, de manera particular, a la capital, en pasarela de las ’corcholatas’ de AMLO y la 4T.

Con la aduana de la elección a Gobernador del 5 de junio, la adelantada sucesión presidencial ha convertido a Oaxaca, asimismo, en arena política de los ex gobernadores Pepe Murat y Ulises Ruiz.

Arrecian las campañas negras de la guerra sucia, con mensajes, memes y notas en las benditas redes sociales contra uno y otro ex Gobernador, al mismo tiempo, que aumentan las traiciones.

En apoyo de la saxofonista María Elena Ríos, el ausente y controvertido Fiscal General del Estado, Arturo de Jesús Peimbert, va por la cabeza de Eduardo Pinacho, para apoderarse del Poder Judicial.

Desmentida por Javier Villacaña la falta de apoyo de funcionarios a la campaña de Alejandro Avilés, trascendió la ruptura entre estos, y Finanzas cerró la llave al insaciable Marco Cuevas.  

Aunque considerado fake news a la campaña negra de la guerra sucia contra el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, se sumó el pronunciamiento en contra del Cartel de la S22.

La mayor preocupación durante la jornada electoral es el surgimiento de la violencia, que ya inició la Sosa Nostra con el enfrentamiento disfrazado de lío agrario entre Cuilapam y Cuatro Venados. 

Por la estrecha relación de ambos con Alejandro Avilés, pragmáticos como son, se ignora si Pepe, además de apoyar a este, también apoya a Salomón, y si Ulises, lo hace con Salomón y Avilés. 

Antes que el Gobernador Murat se autodestapara como candidato presidencial con López-Dóriga, Ulises Ruiz hizo lo mismo en entrevista, en Veracruz, con Edgar Hernández, en Línea Caliente.

Ulises propone como fórmula ganadora candidaturas ciudadanas independientes a gobernadores, presidencia de la República, a diputados locales y federales, regidores y presidentes municipales.

Entretanto, Alejandro Murat impulsa el “Modelo Oaxaca” de fortalecimiento del Pacto Federal, para evitar la balcanización de México, a través de la estrecha alianza con el Presidente AMLO.

Quizás el destape de Alejandro Murat como candidato presidencial del PRIMOR por el Presidente López Obrador obligó a las ’corcholatas’ de AMLO a placearse en Oaxaca para apoyar a Salomón.

Vimos desfilar frecuentemente al ex priista y ex perredista Ricardo Monreal Ávila, a Claudia Sheinbaum Pardo y, contra toda imparcialidad y equilibrio, Adán Augusto Hernández López.

Marcelo Ebrard no vino y se justificó: “Mis mejores deseos de éxito para Salomón Jara Cruz en Oaxaca, nos cancelaron vuelo, pero te acompañamos desde acá. Abrazo y adelante la Cuarta Transformación en ese bello estado!!!”.

En cambio, Monreal vino al cierre de campaña: “El huracán Agatha dificultó la vía aérea para poder llegar a Oaxaca y acompañar a mi amigo Salomón Jara (@salomonj) en su cita con la historia, pero, con perseverancia, lo intentaremos por tierra. No nos rendimos”.

A diferencia de Claudia y Adán Augusto, lopezobradoristas, no morenistas, químicamente puros, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, es tránsfuga saltimbanqui.

Envolverse en la bandera de la democracia, renunciar y traicionar al PRI, que le dio poder y dinero caciquil en Zacatecas, irse al PRD y, ahora, a Morena a medias, le permitió ser Gobernador.

El “Monrealazo” permitió a su amigo y compadre Pepe Murat, cabalgar en caballo de hacienda hacia la gobernación del estado de Oaxaca, un segundo “Monrealazo” beneficiaría a Alejandro.

Está claro que, si no es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México impuesta como candidata presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ve como opción B ni C a Monreal.

Y ahí será cuando el ‘chaquetero’ zacatecano evalúe si vuelve a apechugar o tiene el suficiente capital para dar un segundo “Monrealazo” que, por segunda ocasión, beneficie a Pepe Murat.

Ante el pueblo que lo llevará al triunfo este 5 de junio, Salomón Jara sostuvo en su cierre de campaña: “Por mi condición indígena, hablante de la lengua materna zapoteca, y por los años de lucha mediante los cuales se ha mantenido viva la esperanza de un mejor Oaxaca, de una transformación a fondo, no les voy a fallar”.

Enfatizó que en la tarea por la transformación de Oaxaca lo acompañarán hombres y mujeres valiosas originarias de la entidad, en un gabinete paritario y con la capacidad de sentir, escuchar y a tender las necesidades sociales, además aseguró que su administración no reciclará a funcionarios ni servidores, y mucho menos los exportará de otros estados.

El abanderado de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” pidió salir a votar el próximo 5 de junio para no desperdiciar la oportunidad histórica de derrotar a la corrupción e impunidad representadas por los malos gobiernos y políticos de siempre, y cosechar los frutos de años de lucha social, de compañeros muertos, de movimientos libertadores y “la esperanza que al fin observará la luz de una primavera que llegará para quedarse”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila