México registró en la última semana 18 mil 539 casos y 146 muertes por COVID-19; Habrá nuevamente informes diarios ante repunte (+Video)

Atención de pacientes COVID-19 en Hospital General de México. Foto de EFE / Dóriga Digital

La Secretaría de Salud informó que a pesar del repunte de contagios de COVID-19 en México, no se ha presentado un repunte en hospitalizaciones y muertes

JUNIO 6, 2022.- Ante el incremento en las últimas semanas de los casos de COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que dicha enfermedad se quedará para siempre, con algunas oleadas que entrarán en una fase estacional del año.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde López-Gatell Ramírez señaló que el Gobierno mexicano nunca declaró el fin de la epidemia de COVID-19 en nuestro país.

El estado endémico no es el fin de la epidemia. Hubo una gran confusión (…) algunas notas y comentaristas dijeron que por decreto habíamos declarado que se acabó la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que hemos dicho, igual que lo dicen naciones europeas, OMS y varios países, es que la situación emergente de la epidemia ya no lo es”, declaró.

“De acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, tienden a permanecer por siempre y el ejemplo más claro es la influenza. Cuando hay nuevas variantes, nuevos tipos y subtipos que dan pandemias como fenómenos emergente se queda para siempre, lo misma va a pasar pro covid-19, se va a quedar para siempre”, agregó

La noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, que ocasiona enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de mayor consideración y mayor transmisibilidad. Va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo”, subrayó.

La Secretaría de Salud informó este lunes que México suma 5 millones 789 mil 401 casos y 325 mil muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 18 mil 539 contagios y 146 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

La dependencia resaltó que si bien se observa una tendencia de crecimiento en contagios por COVID-19 a nivel nacional, no ha tenido impacto en las defunciones ni hospitalizaciones que se ubican en tres por ciento para camas generales y uno por ciento con ventilador mecánico.

Aun así, la dependencia tomó la decisión de emitir diariamente los informes técnicos de coronavirus.

El Informe Técnico COVID-19 señala que, del 29 de mayo al 4 de junio se reportaron en promedio mil 684 contagios por día.

El incremento se registra en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, seguidos de Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

En cuanto a la vacunación, desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 5 de junio del 2022 se han suministrado 208 millones 765 mil 211 dosis a 88 millones 207 mil 004 personas. De esa cantidad, 53 millones 077 mil 125 corresponden a refuerzos para personas mayores de 18 años, lo que representa la cobertura de 66 por ciento.

Por grupo de edad, 81 millones 082 mil 577 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, que equivale a 91 por ciento; y siete millones 124 mil 427 adolescentes de 12 a 17 años, lo que representa un avance de 53 por ciento.