‘Habrá buenas noticias’ para México: Clouthier sobre ‘golpe’ de EU por sector energético

Un equipo de trabajo viajará a EU con el presidente López Obrador en julio para tratar las ‘fricciones’ alrededor del T-MEC.

Fuente El Financiero – Por Jassiel Valdelamar- (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Ante la posibilidad de que en los próximos días la Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos envíe a México una queja formal sobre violaciones al T-MEC, Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, aseguró que se esperan buenas noticias al respecto.

“Habrá muy buenas noticias. No soy el presidente de la República para dar estas magnificas noticias que habremos estar teniendo en la mesa”, dijo Clouthier ante la información que adelantó Bloomberg sobre un panel de controversias en el sector energético.

La secretaria informó que tuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tratar este tema, esto en el marco del segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)

A esta reunión de trabajo asistieron también miembros del equipo que viajarán a Washington, D.C. en julio, donde tienen programada un encuentro con el presidente Joe Biden.

¿Por qué hay tensión entre EU y México por el T-MEC?
Bloomberg reportó en la semana que Katherine Tai, titular de la oficina de la Representante de Comercio, ha estado trabajando en una solicitud de consultas formales en virtud del T-MEC, de acuerdo con fuentes.

Al respecto, Kenneth Smith Ramos, negociador técnico en jefe de México para el T-MEC en 2018, advirtió que si Estados Unidos gana este caso y México se niega a corregir la postura que tiene sobre la industria energética, el gobierno estadounidense podría diseñar tarifas de represalia para maximizar la presión política y económica, lo que afectaría a la economía del país.

Los ‘castigos’ de EU podrían apuntar a productos clave como los aguacates, el azúcar o manufacturados específicos, agregó.

Tras repetidas quejas de decenas de legisladores estadounidenses, Tai envió en marzo una carta a Clouthier, expresando las preocupaciones de Estados Unidos de que se violen las obligaciones fundamentales del T-MEC.

Tai indicó que las empresas de energía estadounidenses continuaban enfrentándose a un trato arbitrario en México, con más de 10 mil millones de dólares en inversión de Estados Unidos puestos en riesgo, la mayoría en energía renovable.

Texas ‘politiza’ el comercio
Sobre el anuncio del gobierno de Texas de reanudar el programa de revisión a camiones que cruzan la frontera, la secretaria Clouthier rechazó la medida.

“Es una decisión de politizar el comercio, son acciones que buscan restringir este comercio”, aseguró.

El gobernador Greg Abbott adelantó que habilitarán más puntos de revisión de camiones en su estado luego de la muerte de 53 migrantes dentro de un tráiler.

Para Clouthier, los retos de la guerra en Europa del Este y la pandemia deben tratarse con un mercado abierto y no cerrar las puertas al comercio exterior, pues el comercio internacional y el fortalecimiento de los mercados internos son los que permiten crecer a las naciones.