Javier Corral entregó Chihuahua a la delincuencia organizada: César Duarte

En una carta abierta a la sociedad, afirmó que durante su mandato Corral protegió al grupo delictivo al que pertenece José Noriel Portillo alias ‘El Chueco’.

Fuente El Financiero – Samuel García – Javier Corral es señalado por su antecesor, César Duarte, de entregar la entidad a la delincuencia. (Cuartoscuro)

Desde su convalecencia en un hospital tras ser sometido a una cirugía, el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, culpó a su sucesor, el panista Javier Corral, de dejar a la entidad a merced de la delincuencia y de brindar protección a José Noriel Portillo alias “El Chueco”, quien asesinó a dos sacerdotes y a un laico la semana pasada.

En una carta abierta dirigida a la sociedad, respondió a la cuestión hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, sobre la razón por la cual este delincuente paseaba con total libertad en la región serrana.

Indicó que Corral brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece el delincuente, quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas en Cerocahui.

“Ahora que el mismo señor Presidente ha exigido una explicación sobre por qué ‘El Chueco’ estaba en plena libertad contando con una orden de aprehensión, debe investigarse a fondo la protección brindada por Javier Corral Jurado a ese grupo delictivo”, subrayó.

Afirmó además que la situación de inseguridad que prevalece en Chihuahua se debe a las acciones y omisiones de Corral, quien, dijo, usó la justicia y la corrompió para perseguir enemigos políticos y proteger a los grupos criminales, por lo que debe ser castigado.

Duarte, quien tiene abierto un proceso penal en su contra por delitos relacionados con actos de corrupción, fue operado el pasado lunes en la clínica Del Parque de la capital, de una hernia inguinal que le apareció como secuela del accidente en helicóptero que tuvo en agosto de 2015.

Una vez recuperado de la cirugía, tendrá que volver al Centro de Readaptación Social No. 1, donde un juez determinó mantenerlo en prisión preventiva.

Aún hospitalizado, recriminó que su sucesor a su llegada destruyó su estrategia contra la inseguridad con la que, sostuvo, disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua e incluso, logró sacar a Ciudad Juárez de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

“Es por demás sospechoso que a pesar de los avances logrados en seguridad de 2011 al 2016, el gobierno de Corral hizo precisamente todo lo contrario, provocando el repunte de nueva cuenta de los delitos que más lastiman a la sociedad”, añadió.

En el escrito, Duarte menciona que la misma entidad criminal a la que pertenece ‘El Chueco’, es el mismo que está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach, caso en el que el exmandatario panista, enfatizó, hizo hasta lo imposible para deslindar a quienes usaron hasta los mismos teléfonos de su escritorio de Gobernador para grabarla, audios que fueron el móvil de su artero homicidio.

“A todos los chihuahuenses les ha quedado claro cómo en el gobierno de Javier Corral Jurado, los grupos delictivos fueron intocables, se movieron con total impunidad, detonándose nuevamente la inseguridad y la violencia en todo el estado, arraigándose los diversos grupos criminales en toda la geografía estatal”, detalló.