Juan Pablo, niño otomí, es atacado por sus compañeros de telesecundaria en Querétaro

El menor de 14 años sufría de bullying por ser otomí y no hablar bien el español, contó su padre.

Fuente El Financiero / El ataque a Juan Pablo ocurrió en una telesecundaria de Querétaro. (Luciano Vázquez)

Un menor de edad fue atacado por sus compañeros de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro.

De acuerdo con testigos, Juan Pablo, de 14 años, fue rociado con alcohol y quemado dentro del salón de clases por dos de sus compañeros, razón por la cual se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer; su condición es delicada.

Eugenia Eduardo Marcelino, madre de la víctima, relató que fue una maestra quien les habría dado alcohol a los dos menores agresores, quienes lo rociaron en una silla del aula y después sentaron a su hijo.

“Al sentir que se mojó, se paró, pero uno de los niños le prendió fuego con un encendedor y ya no se apagaba hasta que logró quitarse el pantalón”, refirió la madre.

Asimismo, indicó que las autoridades educativas nunca le informaron de inmediato lo ocurrido y que fue la maestra de su hijo quien lo trasladó sola a una clínica para su atención médica, sin pedir una ambulancia para su valoración, o para trasladarlo a un hospital o dar parte a las autoridades de lo ocurrido.

Según relataron padres de familia que se manifestaron afuera de la telesecundaria para exigir justicia ante esta agresión, el menor era acosado por sus compañeros por provenir de una comunidad indígena de Amealco y hablar su dialecto.

Juan Zamorano, padre de Juan Pablo, revela que desde febrero su hijo ya se rehusaba a asistir a la escuela y pedía que lo cambiaran de salón, sin embargo, la directora de la telesecundaria negó el cambio bajo el argumento de que no existían elementos para justificarlo y que no había cupo en otros salones.

La familia de Juan Pablo se manifestó luego de que fuera atacado por sus compañeros. (Luciano Vázquez)

Además de que se trata de un tema que ya venía desde hace tiempo y que es consecuencia de la discriminación y bullying que recibía el menor por parte de sus compañeros y maestra, por ser otomí y no hablar bien español, denuncia el padre del niño.

“Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying, nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza, piensa que ella es ser humano y nosotros somos de otras personas”, denuncia.

Según don Juan, su hijo es callado y nunca quiso señalar a los compañeros que lo acosaban, pero no descarta que la escuela estaba enterada de quiénes eran sus agresores, sin embargo, las autoridades del plantel no lo quisieron cambiar, lo que derivó en haber sido atacado. El incidente le causó quemaduras de segundo y tercer grado.

El menor se encuentra internado en el Hospital del Niño y la Mujer. De acuerdo con la madre del afectado, ya le han realizado al menos dos cirugías reconstructivas. Hay quemaduras que están muy profundas y necesitará injertos de piel.

Al respecto, la Fiscalía de Querétaro detalla que, desde el pasado 7 de junio, se recibió la denuncia e inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la escuela de educación básica, en la colonia El Salitre.

“La Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes realiza las investigaciones. Los servicios periciales han valorado las lesiones provocadas en el adolescente y con base en ello, se dará continuidad al proceso penal hasta el total esclarecimiento de los hechos”, se lee en un comunicado.

Los dos menores señalados de agredir a Juan Pablo fueron dados de baja de la telesecundaria, según informó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica, Raúl Iturralde Olvera.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Mariela Ponce Villa, señaló que este caso está judicializado por el delito de lesiones dolosas, pero dio a conocer que no se puede girar órdenes de aprehensión hacia los dos menores que agredieron a Juan Pablo.

Apuntó que este caso ya fue judicializado, por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ya tenemos la petición, está en el Juzgado de Adolescentes. Ya tenemos judicializado el caso”, expresó.