Municipio capitalino realiza «Macro Tequio Guelaguetza Bienestar» en el Cerro del Fortín

Autoridades del municipio capitalino, vecinos y universitarios se unieron al “Macro Tequio Guelaguetza Bienestar”.

Oaxaca, Oax.- Tal y como lo anunciaron funcionarios del municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con representantes de Comités de Vida Vecinal (COMVIVES) e integrantes de la comunidad universitaria, se llevó a cabo este domingo el “Macro Tequio Guelaguetza Bienestar”, para embellecer las faldas del Cerro del Fortín.

Esta actividad de cooperación que representa a los oaxaqueños, se realizó en vísperas de las fiestas del mes de julio, cuando miles de turistas nacionales e internacionales arriban a la entidad para disfrutar de la Guelaguetza.

A estas labores de limpieza se sumaron autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), como parte de los valores de identidad y pertenencia que inculcan entre la comunidad.

El rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Cristian Carreño López, resaltó que siempre que sean convocados asistirán para brindar una mano y abonar a la atención de los problemas que enfrenta la ciudad.

Asimismo, integrantes de la sociedad civil, sector privado y público colaboraron para embellecer los alrededores de la Rotonda de las Azucenas, que vibrará nuevamente con la presentación de Donají… La Leyenda y el folclor de las ocho regiones del estado.

Con escobas, palas, machetes y rastrillos levantaron la basura, ramas y hojas de árboles tiradas sobre las escaleras del Cerro del Fortín y el túnel, también aprovecharon para pintar vialidades, guarniciones y algunas fachadas.

La invitación fue hecha a todo el pueblo de Oaxaca para que acudieran a este mega tequio, misma que fue atendida por vecinos de la zona, quienes agradecieron esta convocatoria que beneficia a la comunidad en general.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reiteró que el tequio es una costumbre que se realiza de manera conjunta para limpiar calles, desazolvar ríos o para embellecer algún espacio que beneficia a la comunidad, misma que se caracteriza por la unidad entre las y los oaxaqueños.

“Recuperando esta hermosa cultura comunitaria de nuestros pueblos, el tequio, realizamos la limpieza de las faldas del Fortín, para que luzcan limpias, para el disfrute de las y los oaxaqueños y todas las personas que nos visiten”, puntualizó el edil.