Municipio de Oaxaca de Juárez rinde homenaje a emblemático laurel (+Video)

Pronto habrá un plan para la conservación del arbolado del municipio y por la preservación de nuestro patrimonio natural: Martínez Neri.

Tras la caída del emblemático laurel, el pasado 7 de junio, la mañana de este domingo el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, y con la colaboración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, rindieron “homenaje a nuestro laurel” como muestra de cariño hacia nuestros arboles caídos.

Acompañado de la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio, así como funcionarios estatales y municipales, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, destacó: “como oaxaqueño y presidente municipal de nuestra ciudad capital, me queda claro que este homenaje no será suficiente para evitar el deterioro y destrucción de nuestros árboles y espacios públicos. Como autoridad municipal, estoy obligado, junto con quienes formamos parte del cabildo e integrantes de la administración pública municipal, a emprender acciones inmediatas para defender y rescatar el arbolado del Zócalo, la Alameda y de todo el municipio”.

Al respecto, el primer concejal señaló que en breve anunciará un plan de conservación del arbolado del municipio y para la preservación de nuestro patrimonio natural: “En estos espacios, hoy vacíos, plantaremos, con la anuencia de la sociedad, a los herederos del laurel” puntualizó.

En este sentido, abundó que los tiempos en que Oaxaca todavía era escenario de fuertes combates entre liberales y conservadores, debajo de este laurel de 35 metros de altura y una copa que alcanzaba casi los 37 metros, se llevaron acabo los concurridos conciertos de la Banda de Música del Estado y otras bandasj de viento de diversos pueblos de las regiones de nuestra entidad que venían motivador por tocar bajo el laurel y los festivales de danzón entre las actividades culturales más relevantes.

Comentó que un prestigiado fotógrafo y artista viajero que llegó a Mexico en 1865 y que residió por un tiempo en la Verde Antequera captó en 1865 una magistral imagen del Zócalo de la época en que se aprecia a un laurel apenas en etapa de crecimiento y que casi un medio siglo después se despidió involuntariamente.

Refirió que hoy el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de las Secretarías de Arte y Cultura y Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaria de las Culturas del Gobierno del Estado hemos organizado este eventos cultural para rendirle homenaje a este gigantesco árbol de laurel que formó parte importante del patrimonio de todos y todas los oaxaqueños, sin embargo, como oaxaqueño y presidente municipal de la ciudad capital le queda claro que el mero homenaje no será suficiente para evitar el deterioro y destrucción de nuestros árboles y espacios público.

Dijo que como autoridad está obligado junto con quien forman parte del cabildo que integran mi gabinete a emprender acciones inmediatas para detener y rescatar el arbolado del Zócalo, la Alameda y de todo el municipio, “para ello hemos llamado y nos hemos reunido con personas expertas en la materia y en breve anunciaremos un plan de conservación del arbolado del municipio y por la preservación de nuestro patrimonio natural”, agregó.

“En estos espacios hoy vacíos, plantaremos a los herederos del laurel, desde tiempos inmemorables el laurel ha sido símbolo de expresión y triunfos y glorias pero también de amor a la naturaleza, convirtamos este homenaje en una oportunidad para sumar esfuerzos, voluntades y recursos en un propósito común, evitar más agravios a nuestros árboles y espacios públicos y devolverle a la ciudad de Oaxaca de Juárez su esplendor” anexo.

Finalizó diciendo que el laurel ha sido un símbolo y expresión de triunfos y glorias; pero también de amor a la naturaleza. Este homenaje es una oportunidad para sumar esfuerzos, voluntades y recursos en un propósito común: evitar más agravios a nuestros árboles y espacios públicos y devolverle al municipio de Oaxaca de Juárez su esplendor y reconocimiento de ciudad patrimonio.

En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, dió a conocer las líneas generales que contiene la propuesta de Plan Integral para el Manejo del Arbolado Urbano, y que son: la realización del inventario y diagnóstico del arbolado urbano; conservación de suelos, parques y jardineras; reforestaciones; control de plagas y enfermedades así como seguimiento y control. Esto con la colaboración de diferentes especialistas en la materia, tales como: ambientalistas, instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, Fundación Harp Helú, especialistas en arbolado y en suelos, instituciones académicas y sociedad en general.

Dentro de este marco, el cronista de la ciudad Jorge Bueno presentó un anecdotario del laurel.

A lo largo del día se llevaron diversas actividades como el tradicional miércoles de danzón Luis Santiago que estuvo acompañado con la marimba del Estado de Oaxaca.

Asimismo la banda de música del Estado y el coro de la ciudad llevaron a cabo un concierto.

Dónde entonaron canciones como carmen, las mañanitas oaxaqueñas, la canción mixteca, cielito lindo, las golondrinas oaxaqueñas y el tradicional Dios nunca muere.
No sean las de familias se dieron cita en este homenaje, algunos recordando sus anécdotas durante estos años bajo el laurel.

Hubo algunas personas que aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo en el espacio donde por más de 103 años permanecía el laurel.