“No todas las organizaciones internacionales son honestas”, dice AMLO luego de que la FAA mantuvo el espacio aéreo mexicano en categoría dos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la determinación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de mantener el espacio aéreo mexicano en Categoría 2.

Foto: Cuartoscuro

“Desde luego se aprovechan, hay muchos intereses, empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en Texcoco, no se les pasa todavía el enojo (…) Debe también tomarse en cuenta que no todas las organizaciones internacionales son honestas”, dijo.

Al respecto, el mandatario acusó de nueva cuenta que existe una campaña en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“De repente comenzó una campaña de los riesgos en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, de los despachadores, que son profesionales, incluso campañas para decir a los pasajeros que si había demora en pasar la aduana era culpa mía, era culpa de que la Semar”, acusó el mandatario.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que con esta suman ya siete las revisiones efectuadas por las autoridades estadounidenses, y que aún quedan tres más, en las que confían se recupere la Categoría 1, que la seguridad aérea mexicana perdió por diversas irregularidades en mayo de 2021.

El mandatario federal aseguró que su administración cumplirá con todos los requisitos solicitados por las autoridades estadounidenses para recuperar la Categoría 1.

El 25 de mayo del año pasado, el gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, pasándola de Categoría 1 a la 2 por no cumplir con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).

Esta baja de Categoría ha impedido a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos, y ha limitado la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.