Pemex y CFE, entre las peor calificadas del mundo en responsabilidad ambiental: México Evalúa

El reporte detallado por México Evalúa se observó que la petrolera mexicana es considerada la más riesgosa del mundo, ya que en mayo de 2022 presentó una calificación de 64.1 puntos.

Fuente El Financiero / Héctor Usla – Pemex y CFE están en riesgo severo en criterios ESG, según México Evalúa. (Shutterstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran entre las empresas peor calificadas del mundo en términos de responsabilidad Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG), según un ranking elaborado por la firma Sustainalytics.

En un reporte detallado por México Evalúa, se observó que Pemex es considerada la petrolera más riesgosa del mundo, ya que en mayo de 2022 presentó una calificación de 64.1 puntos, lo que indica riesgo severo.

Calificación de Pemex
Incluso, en abril de 2021, la calificación de la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza era de 57.5 puntos, por lo que en un año empeoró su calificación de ESG.

De esta forma, Pemex es catalogada como la petrolera más riesgosa a nivel mundial, por arriba de empresas como Guanghui (59.8), Continental Resources (49.5) y PetroChina (55.3), por mencionar algunas.

Calificación de CFE
En tanto, la empresa liderada por Manuel Bartlett no presentó mejores resultados, ya que alcanzó una calificación de 57.5 puntos, lo que la colocó como la penúltima empresa del sector eléctrico más riesgosa, solo por debajo de la empresa de Uganda y Sudáfrica, Eskom Holdings.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación en México Evalúa, señaló que a ambas empresas les ha faltado perspectiva de largo plazo para establecer criterios, planes y estrategias que no sean afectados por el ciclo político.

“Las dos empresas tienen un defecto grande, que es que el presidente de la República nombra y remueve al director general, eso implica que hay un vínculo directo con la política energética que puede oscilar entre el sobre proteccionismo y la soberanía energética o el extremo del libre mercado y acabar con las empresas”, dijo.

Detalló que cualquiera de las dos oscilaciones pueden suceder en la política energética, sin embargo, si las empresas mantienen una autonomía como una dependencia en su forma de gobernanza con estrategias claras y principios inamovibles, como la sustentabilidad, entonces esos vaivenes políticos no afectarían su gobernanza interna.

Resaltó que actualmente, existe falta de transparencia en ambas empresas.

“En CFE no nos ayuda a los actores interesados a conocer mas de su negocio dentro de ella misma. Hicimos un indicé de transparencia en 2018 de estas dos empresas, las dos salieron mal calificadas”, subrayó.