Realiza Martínez Neri informe de Recepción de la Administración Municipal de Oaxaca de Juárez; Mi administración no será cómplice de los malos gobiernos, señala (+Video)

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri confirmó que heredó una deuda de más de 386 millones 603 mil 792. 18 pesos por su antecesor morenista, Oswaldo García Jarquín.

Al rendir el informe de recepción de la administración pública municipal, Martínez Neri sostuvo que esta cantidad representa un 25% del presupuesto de egresos municipales del 2022, por lo que no será posible enfrentarlo en un solo ejercicio por las limitaciones presupuestales que se tienen en la entidad.

Redacción – Wilfrido Hernández Cardozo

Mi administración no será cómplice de los malos gobierno, ese fue el anuncio del presidente municipal, Francisco Martínez Neri luego de dar a conocer el informe de Recepción de la Administración Municipal de Oaxaca de Juárez.

Tras confirmarse el desvío de recursos de la pasada administración municipal, el ex rector de la UABJO aseguró que actuará en consecuencia, y que la primera acción, será presentar una denuncia en contra del edil.

Reconoció que no se puede solapar este tipo de acciones, y que no van a tolerar actos de impunidad en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por lo que presentará las denuncias correspondientes.

«Esta situación no va a quedar impune, por lo que se vamos a actuar conforme a la ley» refirió.

Sostuvo que durante las auditorías realizadas, se han detectado recursos desviados por 388 millones 653 mil 792 pesos.

Señaló que dentro de las deudas que se detectaron fue en acreedores diversos por 52 millones, laudos y sentencias por 41 millones, adeudo e impuestos por 83 millones, entre otros pagos.

Aquí puedes tener acceso y descargar el documento completo del informe

Sostuvo que esta situación poco a poco se han venido pagando, aunque resaltó que es un tema que ha generado situaciones adversas a la actual administración.

Por ello reitero que su gobierno se apegará a la rendición de cuentas para evitar alguna irregularidad en su gobierno.

Detalló que desde el primer día de su administración recibieron múltiples peticiones de pagos correspondientes a diversos ejercicios fiscales.

Reconoció que esta deuda de más de 386 millones que debió de pagar su antecesor, puso el riesgo la capacidad del municipio, para el cumplimiento de necesidades urgentes del mantenimiento de la infraestructura, salarios y prestaciones de los trabajadores.

Los adeudos que se recibieron fueron en el Grupo A, recursos ramo federal del ejercicio 2016 utilizados indebidamente para el pago de nómina en los meses de noviembre y diciembre de 2021 por un monto de 52.3 millones de pesos, acreedores diversos 51.4 millones de pesos; laudos y sentencias 41. 6 millones de pesos.

Fideicomisos para el ahorro de la energía eléctrica 41.6 millones: adeudos de impuestos 33.3 millones de pesos; otros adeudos 13.6 millones de pesos.

Además del adeudo a la Dirección de pensiones que asciende a 13 millones 984 mil 972.37 pesos; adeudos por finiquitos laborales 26 millones 941 mil pesos; adeudos según el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2021 104.4 millones de pesos.

Estos recursos, dijo, Martínez Neri son los que la actual administración debió ejercer o en su caso restituir a la tesorería de la federación en los ejercicios en los que se recibieron, pero no fue así.