Refinería de Dos Bocas entrará en operación meses después de inauguración: CCE

Refinería de Dos Bocas avanza en su construcción / EDUARDO DE LA ROSA – Milenio

En cuanto inicie operaciones en su totalidad será un gran beneficio para el país porque ayudará a combatir la inflación, destaca el presidente del CCE.

En el marco de la próxima inauguración de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, dijo que será el inicio de la infraestructura y que su entrada en operación será en unos meses más, ya que agregó, «no es fácil arrancar una planta de ese tamaño».

Entrevistado en el marco de la celebración de los 130 años de la Cámara Española de Comercio (Camescom), el empresario indicó que en cuanto inicie operaciones en su totalidad será un gran beneficio para el país porque ayudará a combatir la inflación que se vive a nivel mundial.

«Es una obra que arranca la infraestructura, falta la operación. La operación puede llevar un poquito más, no es fácil arrancar una planta de ese tamaño, no es fácil. Ojalá sea lo antes posible, porque creo que el momento que está pasando ahorita por todas las crisis para México se vuelve una oportunidad», afirmó.

Señaló que contar la nueva refinería beneficiaría a México ante el aumento en los precios del petróleo, lo que ayudará al subsidio de los combustibles que se tienen actualmente en el país para contener la creciente inflación.

«Ahorita por el precio del petróleo sería muy bueno. Yo creo que tenemos que apostarle mucho, y eso ayuda un poquito para el subsidio de los combustibles y que nos ayude a la inflación», aseveró.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, comentó que desde el sector industrial confían que se cumplan los plazos establecidos, ya que es un gran proyecto que abonará al país.

«Prometieron que el 2 de julio está lista, la operación el presidente (Andrés Manuel López Obrador) pidió que estuviera en dos meses, espero que se cumpla, porque el tema de los hidrocarburos son muy importante y es un gran proyecto. Esperemos que funcione», destacó.

En otro tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que es una buena señal que haya diálogo entre el gobierno federal y 17 empresas estadunidenses, acompañadas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

«Es el entorno de confianza que necesitamos para que se de la inversión que es lo que hace falta para recuperar el crecimiento sobre todo después de la pandemia y que esperamos que la inversión del gobierno esté diversificada en infraestructura en todo el país, que es lo que necesitamos para la reactivación económica 25 por ciento del PIB necesitamos», dijo.

Expuso que el T-MEC ha ayudado a reforzar el desarrollo que se formalizó con Estados Unidos y Canadá , «la región más competitiva del mundo».