Reportan al menos 500 personas intoxicadas por comer tacos de cochinita pibil con clembuterol en Yucatán 

Los vecinos del municipio de Seyé acudieron a un establecimiento a comer tacos de cochinita y horas después presentaron síntomas como vómito, diarrea, taquicardia y fiebre.


Al menos 500 personas se intoxicaron por comer carne de cerdo contaminada con clembuterol, en un establecimiento del Mercado Municipal de Seyé, en Yucatán, informó la alcaldesa Diana Isabel Dzul Leo.

“Si siento que hayamos llegado a ese número, solo el doctor Jaime casi atendió a 200 personas, más los que estaban en Acanceh, los que vinieron acá, los que atendió el Doctor Edward, hay los que se fueron a clínicas particulares a Mérida, si hablamos de cerca de los 500?, indicó.

El pasado domingo, vecinos de Seyé acudieron al establecimiento a comer tacos de cochinita pibil. Unas horas después de que las personas comieran la carne en mal estado, presentaron dolor estomacal, vómito, diarrea, taquicardia y dolor de cabeza.

A través de su cuenta de Facebook, el Ayuntamiento de Seyé informó que el número de personas reportadas como afectadas por la intoxicación entre el consultorio médico particular del Dr. Jaime Álvarez, la clínica del IMSS de Acanceh y los pacientes atendidos en los bajos del palacio municipal asciende a aproximadamente 500. Asimismo, precisó que todos los enfermos reportan estables y no se reportan pérdidas humanas.

En contraste, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que se atendieron 135 pacientes de los cuales 13 estaban graves y tuvieron que ser internados en hospitales, no obstante, un día después fueron dados de alta.

La carne en mal estado tenía presencia de clembuterol
Por otro lado, el Ayuntamiento de Seyé informó que, de acuerdo con análisis preliminares, existe un 90% de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida.

Por ello, subrayó que el medicamento para atender la enfermedad se continúa proporcionando sin costo en el ayuntamiento para que todas las personas que lo requieran puedan acceder a él. Cabe destacar que para solicitar el medicamento se necesita receta médica.

Por último, subrayó que como medida preventiva, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Gobierno del Estado de Yucatán procedió a clausurar el lugar en el que se prepararon los alimentos que intoxicaron a los pobladores del municipio. De igual manera se realizarán visitas a los proveedores de los comerciantes de la carne hasta dar con el origen del problema.

¿Qué es el clembuterol?
En un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Manuel Díaz Álvarez, coordinador de la licenciatura de Química de Alimentos en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, señaló que el clembuterol es una sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino al retener agua; además, disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo.

Cabe señalara que en México está prohibido suministrar el clembuterol al ganado destinado al consumo humano, como anabólico en la práctica del fisicoculturismo o para incrementar el rendimiento físico, pero es legal en el área médica.

El experto señala que el clembuterol puede transmitirse a las personas que coman carne contaminada y sólo se detecta al manifestarse ciertos síntomas como: “taquicardia y temblor de manos. En personas que tienen cardiopatías puede ser peligroso, incluso fatal, y su empleo prolongado modifica el volumen de masa muscular”.

Los síntomas de intoxicación por clembuterol más frecuentes son:

Taquicardia
Ansiedad
Temblores
Vértigo
Palpitaciones
Debilidad
Cefalea
Náusea
Mialgias
Parestesias
Hipokalemia
Hiperglucemia transitoria.