Se cumplen dos años sin justicia de la masacre en Huazatlán del Río (+Video)

A dos años de la masacre ocurrida en Huazatlán del Río, San Mateo del Mar, la justicia para las 15 víctimas indígenas Huaves, no ha llegado; solo dos presuntos autores materiales de 160 personas señaladas y con órdenes de aprehensión se encuentran en la cárcel.

El pasado 21 de junio de 2020, en esta localidad, un grupo de personas durante una protesta contra la autoridad de la localidad, fueron torturados, apedreados, apaleados y quemados vivos, de entre las víctimas se encontraron dos mujeres.

Este martes, sobrevivientes y familiares de las víctimas que fueron forzados a salir de Huazatlán por miedo y amenazas de quienes fueron los victimarios, y se encuentran refugiados en la Ciudad de Oaxaca, protestaron por enésima ocasión en la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado para demandar justicia.

En la víspera de que se cumplan dos años de aquella masacre, pidieron a la autoridad la ejecución de las órdenes de aprehensión vigentes contra los responsables.

El portavoz de los desplazados de Huazatlán, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez sostuvo que ven omisión, protección y complacencia de las autoridades hacia los presuntos asesinos de los indígenas huaves.

«No venimos a pedir un favor especial, sino que se limiten a investigar y ejecutar las 160 ordenes de aprehensión que son mas de 160», sostuvo.

Demandó también no intervenir a la Secretaría de Salud, ya que informó que a uno de las dos personas detenidas por estos asesinatos le expidió un certificado médico en el que señala que el día y la hora de la agresión estaba bajo tratamiento médico.

«La Secretaría de Salud no tiene por qué intervenir en un caso de este tamaño, si esta persona estaba en tratamiento nedico y fue después porque hay personas que lo señalan de manera directa».

Asimismo, pidió que se cumplan las medidas cautelares y se asuman las responsabilidades para que a los 15 indígena huaves llegue la justicia y los familiares y sobrevivientes puedan retornar a su comunidad.