Ternium, la empresa que opera con 9.8 mil millones de litros de agua y 12 concesiones en NL

De acuerdo con Conagua, Ternium opera con 9.8 millones de metros cúbicos de agua concesionados. (Máximo Vedoya (CEO de Ternium) vía Twitter) / El Financiero

Ternium pertenece a Techint, empresa italo-argentina que opera en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró un trato con distintas empresas para reducir su consumo de agua en Nuevo León, con la finalidad de dar prioridad al uso doméstico del liquido. Posteriormente la Secretaría de Medio ambiente informó sobre las empresas que tienen más de un millón de metros cúbicos de agua concesionada, incluyendo a Ternium.

A diferencia de otras empresas que tiene una o dos concesiones de agua, Ternium tiene 12 concesiones y un total de 9 millones 811 mil 106 metros cúbicos de agua, cifra bastante alta en comparación de otras empresas que operan en Nuevo León y tienen -por mucho- 4.5 millones de metros cúbicos concesionados.

Si tenemos en cuenta que el metro cúbico de agua equivale a mil litros de agua, hablamos de que Ternium opera con 9 mil 811 millones 106 mil litros de agua concesionada.

Ahora bien, ¿Qué es Ternium? y ¿A qué se dedica esta empresa?

El Gobierno Federal y la administración de Samuel García se comprometieron a otorgar estímulos fiscales a las industrias con la finalidad de que aceptaran bajar la producción de sus empresas y compartir su suministro de agua con la población de la zona metropolitana de Monterrey, esto ante la escasez de agua que lleva semanas afectando a la entidad.

Ternium será una de las empresas que, pese a la cantidad de concesiones que tiene, cederá algunos litros de agua para uso en las casas de la capital de Nuevo León.

Ternium: Una empresa de acero de las más grandes que operan en México

En el centro industrial de Ternium se producen aceros de diferentes tipos que son utilizados para varias industrias. Apenas en 2021 se implementó un nuevo laminador que hizo a la empresa poseedora del molino acerero más grande de toda Latinoamérica. Tiene a más de 4 mil 700 empresas clientas y proveedoras.

Fundada en 2005 en Argentina y con sede en Luxemburgo, Ternium pertenece a Techint, empresa italo-argentina que participa de manera activa en la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. Desde 2006 opera en la Bolsa de Valores bajo el símbolo TXAR.

La empresa sirve con productos para distintas empresas, en las que se destaca:

Industria de la construcción.
Industria automotriz.
Línea blanca.
Agroindustria.
Transporte.
Energía.

Estos son los principales productos que produce Ternium:

Aceros planos.
Aceros Recubiertos.
Tubería.
Perfiles.
Aceros largos.

Además de la producción de los aceros, Ternium se dedica al galvanizado con tecnología de punta. En este apartado de la empresa se trabaja con un robot y mecanismos automatizados que reducen variabilidad en la producción.

Por otra parte, la empresa cubre el pintado de aceros, mismo que funciona para acelerar procesos en productos de línea blanca principalmente.