AMLO destaca labor de la GN en tercer aniversario; “no hay nada de qué temer”, dice

El Presidente López Obrador reiteró la importancia de reformar la Constitución para “dejar bien consolidada a la Guardia Nacional” en la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que permanezca.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que no debe haber preocupación por que la Guardia Nacional se desempeñe en tareas de seguridad pública, pues aseguró que se pone por delante el respeto a los derechos humanos.

Durante la ceremonia por el tercer aniversario de la Guardia Nacional en las instalaciones del Colegio Militar, el mandatario federal también reiteró que se debe fortalecer a la institución con el fin de que permanezca. Por ello, recordó que enviará al Congreso su iniciativa de reforma para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Se cuestiona con el argumento de que no se debe de militarizar la Guardia Nacional. Si se ponen por delante, como todos los decíamos, el respeto a los derechos humanos, pero debe también valorarse que nuestro Ejército tiene un origen peculiar, no es como otros países del mundo. Estos suelo repertrlo para que no generalicemos», dijo.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal destacó el desempeño de la Guardia Nacional al asegurar que durante estos tres años “ha sido ejemplar”. “Es más lo que ha aportado a la paz, a la tranquilidad, al progreso del país que lo que ha significado como obstáculo, rémora al desarrollo de México”.

“No se ha corrompido el Ejército en tiempos en los que imperaba la corrupción. Los generales del Ejército mexicano no pertenecen a la oligarquía, por eso digo que no es lo mismo a otros países. El soldado es pueblo uniformado”, agregó.

Asimismo, el mandatario mencionó dos cuestiones que consideró importantes: “No hay que olvidar que el comandante supremo de las Fuerzas Armada es el Presidente y de ahí imanan las órdenes. Entonces si el Presidente no tiene afanes represivos, si el Presidente considera que la paz es fruto de la justicia y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, pues no hay nada de qué temer y esto se va a ir estableciendo a lo largo del tiempo, y se va hacer a un lado porque no conviene a nadie el afán autoritario. Todas las guerras son malas, para eso se inventó la política”.

“Que si no hay la orden de reprimir al pueblo, no hay nada qué temer y estoy convencido de que los gobiernos en el futuro van a ser gentes sensibles, que cada vez van a profesar amor al pueblo, más amor al prójimo”.

Lo otro importante, dijo, es que antes de llegara al Gobierno, en 2018, en las escuelas militares ya se enseñaba la materia de respeto a los derechos humanos. “Y ya es algo que está en todos los planes de estudio”, añadió.

Finalmente, López Obrador aseveró que es importante dejar a la Guardia Nacional “en buenas manos para que permanezca”. “Que sea una institución que dure siglos como las guardias nacionales en otros países que ya llevan siglos desde que se fundaron”

La creación de la Guardia Nacional encendió alertas de organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos. Además, el hecho de que la Guardia Nacional podría a formar parte en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue criticado por las organizaciones porque, dicen, significaría la militarización de la seguridad pública.