Cofece la cumple: Investiga transporte marítimo de Quintana Roo por prácticas monopólicas

El transporte marítimo de Quintana Roo podría pagar multas de hasta el 10% de sus ingresos si resulta culpable.

Fuente El Financiero – Los servicios de transporte marítimo de Quintana Roo serán investigados por la Cofece. (Cuartoscuro)
Por Aldo Munguía

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga por posibles practicas monopólicas al mercado de servicios de transporte marítimo en Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país.

La Comisión detalló en el Diario Oficial de la Federación que la indagatoria incluye servicios de transporte por mar de pasajeros y bienes, los cuales son de suma importancia para los trabajadores, habitantes y turistas.

La Cofece recordó que esta forma de transporte atendió a más de 9 millones de pasajeros en los transbordadores que dan servicio en poblaciones como Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.

En esa entidad del país, los trayectos entre las islas y el territorio continental se realizan a través de ferries que dan servicio a habitantes y, de igual manera, a turistas.

En caso de comprobarse las prácticas monopólicas, las empresas involucradas podrían ser acreedoras a multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos.

Cofece busca mejorar competencia económica en México
La Comisión dio a conocer a inicios de julio los detalles de un plan estratégico que se implementará entre 2022 y 2025 en ocho sectores clave para el país: alimentos y bebidas; transporte y logística; financiero; energía; salud; contrataciones públicas; mercados digitales, así como construcción y servicios inmobiliarios.

Este plan tendrá cuatro objetivos, el primero de ellos será prevenir y corregir estructuras de mercado que obstaculicen, dañen, o impidan la competencia y libre concurrencia.

En segundo lugar, se buscará combatir y disuadir las prácticas anticompetitivas que afectan los mercados.

Como tercer punto, se promoverá la aplicación de principios de competencia entre los actores públicos y privados a través de difundir activamente los beneficios de la competencia económica.

Finalmente, se tratará de consolidar un modelo organizacional robusto y de vanguardia que responda de manera efectiva ante las necesidades y los retos institucionales.