Continúa recolección de residuos orgánicos en la capital; Neri instruye medidas de separación de basura con buena respuesta de la ciudadanía (+Videos)

El municipio de Oaxaca de Juárez anunció a la ciudadanía una serie de medidas de emergencia ante el cierre inminente del basurero de Zaachila, donde se ha establecido rutas de recolección de desechos únicamente orgánicos en la capital.

Desde temprana hora el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, recibe reportes de la recolección de residuos orgánicos para monitorear que se lleve sin contratiempos la recolección de desechos.

Es importante mencionar que el día de hoy se implementaron 5 rutas en diversas colonias del municipio, con el apoyo decidido de los trabajadores del sindicato 3 de Marzo,

A pesar de que el servicio continúa, se ha observado que la gente aún tira la basura en las calles, por lo que el edil capitalino continúa con el llamado de que eviten hacerlo, dado que se generan problemas mayores de salud y contaminación en las colonias y agencias.

“Son tiempos de solidaridad y madurez para enfrentar una crisis que se ha acumulado por decenios”, se están haciendo esfuerzos para construir alternativas de solución, señala.

Ciudadanos se han sumado a la propuesta del Ayuntamiento capitalino, de iniciar con la separación de sus residuos y depositando en los camiones recolectores sus desechos orgánicos.

La basura orgánica son todos aquellos residuos de origen natural que pueden «echarse a perder». Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.

El problema con el tiradero municipal

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, confirmó en conferencia de prensa el cierre definitivo del tiradero municipal ubicado en el municipio de Zaachila, pese a una minuta de acuerdo entre presidentes municipales de diversos municipios, los colonos de Zaachila acordaron romper las mesas de diálogo.

Refirió que fue llamado por la Secretaría General de Gobierno (Segego) para informarle que se rompieron los acuerdos con los vecinos de las colonias de la zona oriente del municipio Villa de Zaachila, quienes determinaron que no hay ninguna prórroga para el depósito de los desechos en el basurero municipal.

En este sentido, cerrararon las puertas del tiradero municipal de los 25 municipios conurbados.

Martínez Neri comentó que ya había un acuerdo para que los municipios depositaran los residuos en ese espacio, pero fue rechazado sin algún motivo.

A continuación el video de la última reunión de ediles y colonos de Zaachila, donde se signaron acuerdos y plazos para el deposito de basura en Zaachila, sin embargo horas después, los colonos de Zaachila rompieron los acuerdos clausurando definitivamente el tiradero.

Pese a que en días anteriores acordaron que 5 municipios entre ellos Oaxaca de Juárez continuarían depositando la basura por tres meses más, y otros 20 municipios sólo lo harían durante un mes.

En una reunión previa los mismo pobladores de la zona oriente del tiradero indicaron que sabían que el problema del tiradero tenía más de 40 años, y que sabían que venían las fechas de la Guelaguetza en Oaxaca, por lo que señalaron la disposición del Edil Martínez Neri para encontrar soluciones al tiradero municipal, por lo que «NO» afectarían a la capital con el cierre del tiradero, cosa que no cumplieron y hoy en día no solo la capital, sino 24 municipios más tienen el problema.

El edil municipal ha explicado como se ha desarrollado el tema y la ruptura de acuerdos e incumplimiento de acuerdos, por lo que ha indicado que se implementarán acciones a corto, mediano y largo plazo para el tratamiento de los residuos en coordinación con la ciudadanía.

El tema es complicado ha señalado porque se requieren más de 20 hectáreas para la implementación de un nuevo espacio para la basura, así como un presupuesto adicional para la adquisición de maquinaria para el correcto tratamiento de los residuos y no volver a generar los problemas que se tienen en Zaachila.

Diversos ediles de los municipios conurbados a la capital han indicado que no cuentan con espacio en sus municipios para donar a un nuevo espacio de transferencia de basura.

De los restantes que pudieran tener espacio, han señalado que a pesar de proponerlo, muchos no han tenido el apoyo de sus comunidades, ya que no quieren que en sus municipios se instale otro tiradero.

Martínez Neri, señaló que esta problemática no es sencilla, siguen buscando un lugar para depositar los desechos, en lo que se tiene una solución le pidió a la ciudadanía no sacar la basura a las calles.

Comentó que ya solicitó dialogar con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que es un problema fuerte, por ahora dijo que trabajarán también en cambiar la reglamentación para tener en orden la ciudad.

Ante esta situación, comentó que continúan las mesas de trabajo con los presidentes municipales para buscar dónde se tirarán los desechos.

El edil reconoció que tan solo la Ciudad de Oaxaca tiene 60 camiones diarios de basura, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a buscar otra manera de llevarse sus residuos.

Finalmente Martínez Neri negó que en estos momentos ya se tenga un espacio alterno, por lo que dijo que resolverá esta situación lo más pronto posible.