En Tlahuitoltepec hay incertidumbre y dolor en la espera de Josué, uno de las víctima migrantes en Texas

Con el rostro desencajado, sin poder contener las lágrimas, los padres de Josué Díaz Gallardo, de Santa María Tlahuitoltepec, uno de las 54 víctimas fatales de la tragedia en Texas, lamentan su tragedia.

Su hijo solo quería buscar mejor vida, pero en su lugar encontró la muerte.

En Santa María Tlahuitoltepec, municipio de la Sierra Mixe de Oaxaca, se respira tristeza, en la comunidad con una población de más de 9 mil habitantes, las generaciones jóvenes buscan los medios para salir de la comunidad al no haber muchas opciones de crecimiento.
En la búsqueda de esa opción, Josué partió de esta comunidad oaxaqueña rumbo a los Estados Unidos. Se despidió de su familia sin saber que sería la última vez que los volvería a ver; la promesa de un regreso cuando cumpliera su objetivo es ya solo un recuerdo amargo.

Así desde que se enteraron que el joven era parte de las 54 víctimas migrantes, los padres de Josué, Ramiro Díaz y Elena Inés Gallardo hacen una larga espera para recibir a su hijo, aunque sea solo para despedirse de él.

Pero la espera, dijeron, se ha hecho eterna ya que no han recibido un buen trato del Consulado Mexicano en Texas, a pesar de que dijeron que se daría prioridad a las víctimas.

La incertidumbre de la familia se agudiza con el paso de las horas, sin embargo sólo les queda aguardar las disposiciones de las autoridades ya que los trámites para la repatración del cuerpo del joven.

«Que cumplan su promesa eso es lo que queremos ver, que cumplan su palabra de traer su hijo de regreso», expresó don Ramiro en medio de su dolor.

Así la familia de Josué, de 32 años de edad, no pide más que la agilizar el regreso de su familiar.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante para repatriar un cuerpo de una persona fallecida en los Estados Unidos por muerte natural se tardan mas de un mes, ya que implica mucha tramitología.

En este caso, será el Consulado en Texas quien haga el traslado a México y a partir de ahí el gobierno de Oaxaca se encargara del trasladado de las víctimas hasta su comunidad de Oaxaca.