Gobierno de Ortega impide que EU tenga un nuevo embajador en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua retiró este jueves su beneplácito para Hugo Rodriguez, embajador designado por Estados Unidos, luego de sus fuertes críticas contra el mandato del presidente Daniel Ortega durante una comparecencia ante el Congreso en Washington.

Fuente Reuters / AP Foto: EFE, Gustavo Amador

Rodriguez, que reemplazaría al actual embajador Kevin Sullivan, dijo que de ser ratificado en el cargo se comprometería a trabajar con colegas interinstitucionales y socios internacionales para “el retorno a la democracia, el respeto a los derechos humanos y por la libertad de los presos políticos en Nicaragua“.

“El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodriguez“, dijo Denis Moncada, canciller nicaragüense en un comunicado.

Según la Cancillería nicaragüense, con sus declaraciones Rodríguez desconoció principios de derecho internacional, de la carta de Naciones Unidas y otros que abordan las relaciones diplomáticas, por lo que el país centroamericano retira su autorización a la postulación.

Hugo Rodríguez, un veterano diplomático que labora en la oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, desempeñó cargos en las embajadas o consulados en Italia, México, Paraguay y Perú. Fue propuesto por Biden para sustituir al actual embajador, Kevin Sullivan.

Nicaragua y Estados Unidos mantienen tensas relaciones diplomáticas desde que en 2018 estalló una revuelta social que fue violentamente enfrentada por la policía y paramilitares, con un saldo de 355 muertos, 2 mil heridos y más de 100 mil exiliados, según organismos de derechos humanos.

Ortega acusó a Washington de financiar un fallido golpe de Estado en su contra y envió a prisión a más de 180 opositores, de los cuales más de medio centenar son líderes políticos y estudiantiles, empresarios, periodistas y siete exaspirantes a la presidencia encarcelados en 2021.