Han contactado a familias de 22 de los 27 migrantes mexicanos muertos en Texas

El consulado de San Antonio aún no ha podido contactar a familiares de cinco mexicanos que murieron tras ser abandonados en un tráiler.

Fuente Excelsior- Jimena Campuzano –

Familiares de 22 de los 27 migrantes mexicanos que murieron en Texas tras ser abandonados en una caja de tráiler ya fueron contactados por autoridades consulares para avanzar en el proceso de confirmar su identificación y repatriar los cuerpos, informó el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el cónsul indicó que en 19 de los casos el contacto ha sido con familiares directos, mientras que los tres restantes han sido con familia lejana o conocidos.

“Ya hicimos la conexión con la oficina forense y se está avanzando sustancialmente en el proceso de investigación documental”, dijo y aseguró que no han cesado los esfuerzos para poder entrar en contacto con familiares de los otros cinco mexicanos en los que aún no se tiene certeza de su identificación pero se tienen indicios sobre ella.

“Tenemos datos que nos permiten seguir, no hemos cesado en la búsqueda desde que tuvimos los primeros informes sobre datos más o menos concretos, precisos, para seguir buscando de acuerdo a lo que tenemos en nombres, etc, y se sigue buscando y se sigue anunciando el listado de teléfonos y forma de contactarnos”, agregó.

El cónsul de México en San Antonio reconoció que el proceso de identificación no ha resultado sencillo, sin embargo, fueron hallados documentos que vinculaban a las personas que murieron en el tráiler con su nacionalidad, de ahí que supieron que 27 de las víctimas eran mexicanas.

“Cualquier documento que los vinculara con nuestro país, una credencial para votar, o un acta de nacimiento o cualquier documento que refiriera nombra o tuviera fotografía ya llevaba un elemento e identificación y se continuó, entendemos, con los procesos científicos, tecnológicos, dactilares, etc”, comentó.

A las personas que creen que sus familiares pudieron viajar en el tráiler les proporcionó los números 5206237874 y 2108724386 para entrar en contacto y verificar la identidad.

Hasta ahora cuatro personas están detenidas por esta tragedia, la cual es la peor en la historia de Estados Unidos con un saldo de 53 migrantes muertos. Entre las personas que están capturadas se encuentra Homero ‘N’, conductor de la unidad y quien intentó hacerse pasar por uno de los sobrevivientes para evitar ser arrestado.