Mantener finanzas sanas, prioridad de Martínez Neri; Se cuenta ya con un proyecto de solución al tratamiento de la basura en la capital (+Video)

·         Se ha pagado un promedio de 80 millones de pesos de deuda a proveedores de la administración anterior.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de julio de 2022. Al término de la sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri,  fue entrevistado, señalando  que, pese a las circunstancias que se han presentado a lo largo de estos  ocho meses, como el cierre anticipado del basurero municipal y la deuda que se heredó de la administración anterior, «las finanzas públicas municipales se han mantenido de manera sana; es decir, no hemos recurrido al endeudamiento del Ayuntamiento», acotó.

Destacó que se han realizado acciones de beneficio social  sin recurrir al uso del crédito abierto. Además, dijo, se han pagado 80 millones de pesos, aproximadamente, de deuda a proveedores de la administración anterior.

Asimismo, habló del recorrido que realizó el día de ayer con integrantes de su cabildo y servidores públicos, con el fin de generar acciones de mejoramiento de espacios públicos en la ciudad, mediante proyectos de Acupuntura Urbana, dentro de los cuales están los jardines Morelos y Madero. «Quiero que los espacios públicos estén en mejores condiciones para el disfrute de la ciudadanía», indicó.

En el tema de la basura el edil capitalino indicó que el proyecto que se realiza en Jalatlaco con la separación de basura ha sido un éxito y requiere replicarse a cada municipio y agencia en la capital para el correcto tratamiento de los residuos sólidos.

Señaló que no hay que perder de vista que estamos en un proceso de reeducación y que se tienen 3 meses para lograr cambios sustanciales que permitan reducir los desechos que son vertidos en el tiradero municipal.

A su vez indicó que se adquirirán 6 camiones recolectores para el tratamiento adecuado de la basura orgánica y su procesamiento, indicando que también se está trabajando en conjunto con el sindicato de limpia del 3 de marzo para la correcta recolección de los residuos.

Martínez Neri refirió que requieren de un espacio de 5 hectáreas para la implementación de un espacio para la transferencia de la basura, sin embargo hasta el momento les han ofrecido un terreno de 90 hectáreas, pero indicó que no hay recurso para un terreno de esas dimensiones.

En cuanto a la basura orgánica indicó que hay residuos que se pueden vender como lo es el cartón y el PET, el resto se puede compactar para venderla a empresas que puedan reciclarla.

Se tiene contemplado que el municipio realice el tratamiento de los residuos de la siguiente manera:

  • Orgánico que se convierte en composta – 42%
  • Residuos sólidos que se pueden enajenar – 8%
  • y el 50% de residuos que se pueden compactar y que se puede transportar para uso de combustión interna de cementeras o enterrarlos porque ya no producirían lixiviados.

El proyecto tendría un costo aproximado de 60 millones de pesos, finalizó.