No habrá impunidad contra responsables del quebranto en la UABJO: Rector (+Video)

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, ratificó que no se permitirá impunidad contra quién o quiénes resulten responsables del quebranto financiero en la máxima casa de estudios.

El Rector indicó que se ha instruido al área jurídica de la UABJO para acudir ante las instancias legales, a fin de que se investigue el faltante del recurso, el uso y destino.

Para ello, contemplan presentar el informe financiero ante el Consejo Técnico y una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía Anticorrupción.

Carreño López detalló que serán las instancias de fiscalización las que determinen lo procedente y señalen a los responsables de este quebranto.

Aunque mencionó que el período que abarca es del 2013 al 2021, dos administraciones rectorales en las que fungieron sus antecesores Eduardo Martínez Helmes y Eduardo Bautista Martínez.

Señaló que su administración en la UABJO, será transparente, por lo que la idea es que se conozca dónde quedó parte del recurso destinado de la Universidad.

Sobre la situación económica de la máxima casa de estudios, reconoció una deuda de 455 millones de pesos y un déficit de 96 millones necesarias para seguir adelante con la Universidad.

Ante el panorama se va a generar un plan estratégico de austeridad, y anunció que buscará las instancias correspondientes como a la Secretaría de Finanzas, el SAT, Gobierno Estatal y Federal, para buscar los recursos correspondientes.

Cristian Eder Carreño López señaló que el recurso anual de la Universidad es de mil 400 millones de pesos, de los cuales y el 90 a 92 por ciento se va a pago de las y los trabajadores.

Por ello, también consideró necesario buscar recursos extraordinarios, para poder echar adelante los procesos en la universidad.

«Yo no soy ministerio público ni juez, mi trabajo es reestructurar y sanear las finanzas de nuestra Universidad, ese es mi compromiso», remató el Rector Cristian Carreño.