Nueva matrícula consular permitirá omitir datos de género para personas mexicanas no binarias

Se espera que la matrícula consular esté disponible para todo Estados Unidos, Costa Rica y España en el mes de septiembre.

Fuente El Financiero / La nueva matrícula consular permitirá a personas no binarias no identificarse como hombres o mujeres. (EFE, www.gob.mx)

A partir de este lunes comenzará la expedición de la nueva matrícula consular de tercera generación en distintos consulados de México en Estados Unidos. Entre las novedades de este documento, se permite la omisión del género para las personas que no se identifican como mujeres u hombres (no binarias).

De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los mexicanos en el extranjero que no se identifican con los géneros femenino o masculino podrán tachar con una “X” la sección de sexo/género o simplemente omitirla del documento impreso, esto en concordancia con las políticas en materia de inclusión que ha implementado la dependencia.

“Con la nueva Matrícula Consular de Tercera Generación, la Secretaría de Relaciones Exteriores avanza en la modernización de los servicios que ofrece la red consular, así como en la inclusión de todas las personas mexicanas en el exterior sin distinción de sexo o género”, externó la SRE en un comunicado.

La matrícula consular de tercera generación se expedirá a partir de este lunes 25 de julio en consulados mexicanos en Atlanta, Chicago, Las Vegas, Little Rock, Los Ángeles y Miami. Se espera que en agosto comiencen las expediciones del documento en otras ciudades de Estados Unidos, y que en septiembre el documento esté disponible en todo el país, así como en España y Costa Rica.

Estas son las novedades de la nueva matrícula consular
El objetivo de la matrícula consular es que se vuelva un documento “virtualmente infalsificable”, de acuerdo con la SRE, así como la incorporación de datos que darán más certeza sobre la persona usuaria como son:
Color de ojos.
Cabello.
Talla.
Peso.
Nombres de padres, madres y/o personas tutoras para menores de edad.
“Estas medidas brindarán más certeza sobre la identidad de la persona usuaria y permitirán fortalecer la aceptación de la Matrícula Consular como método de identificación”, explicó la SRE.